La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un nuevo episodio notablemente cálido a partir del fin de semana, con calor en la mayor parte del país y temperaturas "inusualmente altas para la época", como ha detallado en sus redes sociales. No obstante, en las próximas horas se esperan tormentas y lluvias en determinados puntos del territorio español.

 

"Estos próximos días, las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares. Pero a partir del fin de semana, el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país. Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época", han precisado. Este jueves, el calor activará los avisos por altas temperaturas en 16 provincias españolas de la mitad este peninsular, en una jornada marcada por temperaturas altas en zonas de Baleares, Andalucía y del centro y nordeste peninsular.

En concreto, debido a las altas temperaturas estarán en aviso amarillo las provincias de Córdoba, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Burgos, Albacete, Cuenca, Girona, Lérida, Navarra, Madrid, Álava, La Rioja y Gran Canaria.

Las temperaturas alcanzarán los 38ºC en Córdoba, Jaén y Mallorca, mientras que los 37ºC estarán presentes en Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Lérida o La Rioja.

Lluvias y reventones para estos días

A su vez, lo que queda de semana será diferente al episodio de calor que se avecina a partir del fin de semana. De acuerdo con la propia AEMET y con expertos del portal Meteored, se avecinan tormentas y reventones para las próximas 48 horas, que podrían ser localmente intensas en algunas zonas. 

"Los aguaceros harán acto de presencia en más zonas debido al paso de una onda por el centro y norte peninsular, por lo que las condiciones serán más favorables para que las nubes crezcan con fuerza. Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de cabecera, se producirán diversos fenómenos adversos", sostienen los expertos de Meteored.

Así, la tarde-noche del miércoles y el jueves serán testigos de "chubascos y tormentas en el entorno del valle del Ebro, que conforme vayan pasando las horas tenderán a desplazarse previsiblemente hacia otras zonas de Aragón, Navarra y el Pirineo oscense", según los expertos meteorológicos.

Las lluvias podrían ser de tal fuerza que implicarían crecidas súbitas en el depósito de algunos embalses. "Los mapas muestran acumulados de más 40-50 l/m² que caerían en poco tiempo. Por otro lado, pueden darse tormentas en las zonas de montaña de la mitad oriental, aunque no se esperan lluvias significativas en esta zona", agregan.

Adicionalmente, además de los fuertes aguaceros, podrían darse las condiciones para la aparición de otros fenómenos relevantes, como reventones térmicos o fuertes rachas de viento, "que serían violentas en el entorno de Aragón y Navarra".