El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado reducir la cuarentena de los positivos en coronavirus a siete días, mientras que en otros países, como en Estados Unidos, se ha reducido a cinco días. Esta medida está destinada a hacer frente a la nueva realidad que supone esta variante ómicron y el alto porcentaje de población vacunada. Pero el mediático doctor César Carballo ha realizado una seria advertencia.

Carballo, en unas declaraciones en el programa de laSexta Más Vale Tarde, ha lanzado su advertencia sobre lo que puede suponer la reducción del tiempo que una persona debe estar en cuarentena tras dar positivo. Así, ha dicho que esta medida es factible pero con una condición: “Ojo, podemos acortar las cuarentenas, de una forma segura”.

El sanitario ha explicado la diferencia entre lo que se ha hecho en Estados Unidos respecto a Reino Unido. Mientras que Reino Unido ha establecido una cuarentena de siete días siempre que la persona haya dado negativo en dos pruebas de autodiagnóstico en sus dos últimos días de confinamiento, en Estados Unidos se implanta la medida sin ningún tipo de prueba al final de la cuarentena.

“Otra cosa es hacerlo como lo quiere hacer Estados Unidos, sin ninguna prueba”, ha asegurado Carballo, apuntando al respecto que es “un peligro”.

En España, además de reducir la cuarentena de los positivos a siete días, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación de los diez de hasta ahora. La norma actual ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena preventiva.

La Comunidad de Madrid fue la primera autonomía en abrirse a la reducción del aislamiento de los positivos. Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidió una cuarentena todavía más breve, comprendida en los tres días.