El Parlamento Europeo debatirá los próximos 20 y 21 de junio la posible aprobación del artículo 13 de la nueva Directiva de Derechos de Autor, que exige a las páginas web y las redes sociales que filtren el contenido que difunden sus usuarios y que de aprobarse impediría reproducir imágenes sin derechos con fines humorísticos, como los populares memes, o contenidos musicales o de vídeojuegos.

Un grupo de expertos de Internet han remitido una carta conjunta al presidente del Parlamento EuropeoAntonio Tajani, para manifestar su oposición a esa propuesta, que se votará en el Comité de Asuntos Legales (JURI) de la asamblea para modificar del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), según adelanta La Sexta. El artículo 13 de la propuesta de ley pertenece a la iniciativa de mercado digital único de la Unión Europea, presentada en 2016.

Esta reforma modificaría la ley de protección de datos actual, y obligaría a las plataformas de Internet a realizar un filtrado a través de un sistema automático de todos los contenidos que suben los usuarios. El objetivo de la directiva es localizar material que constituya infracciones de copyright.

Afectaría también a los textos

La carta enviada al Parlamento Europeo, que ha recogido la Asociación de Internautas, y que ha publicado originalmente la agrupación Electronic Frontier Foundation (EFF), denuncia que el filtrado de datos supone "una herramienta para la vigilancia y el control automatizado" de los usuarios y, en última instancia, una "infraestructura de monitorización y censura".

A pesar de que tiene como objetivo combatir la piratería, los firmantes de la misiva entienden que esta herramienta automática afectaría no solo a los usuarios que suben vídeos y audios, sino también a los textos e incluso al código fuente que compartan los usuarios en plataformas de código abierto como Wikipedia o GitHub, aseguran desde la EFF.

La aprobación de la propuesta de ley puede conducir a que las empresas trasladen sus operaciones fuera de Europa, como valoran desde EEF y la Asociación de Internautas.