Activistas de la organización Palestine Action ha llevado a cabo una acción de protesta, destruyendo un retrato en la Universidad de Cambridge del mandatario británico Lord Arthur James Balfour, conocido por su papel en la creación del Estado de Israel en Oriente Medio.

Balfour, quien ocupó cargos tanto como primer ministro británico como ministro de Relaciones Exteriores, es recordado por la Declaración Balfour de 1917, que respaldó la idea de establecer un "hogar nacional para el pueblo judío" en el territorio bajo control del Imperio Otomano, que luego pasó a formar parte del Mandato Británico de Palestina tras la Primera Guerra Mundial.

Esta declaración sentó las bases para la posterior partición de la Palestina británica por parte de la ONU en 1947, creando territorios separados para judíos y árabes, y eventualmente condujo a la creación del Estado de Israel en 1948.

Relacionado La dura reflexión de Hugo Silva sobre la participación de Israel en Eurovisión

En un video publicado en línea por Palestine Action, se muestra a un activista vandalizando un retrato del antiguo ministro de Relaciones Exteriores con pintura roja y rajándolo. Los activistas argumentan que Balfour "regaló la patria palestina", una tierra que no le correspondía, y que la población nativa no era judía.

Desde la Declaración Balfour hasta 1948, los activistas denuncian que los británicos llevaron a cabo acciones como la quema de aldeas indígenas, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual para reprimir la resistencia palestina, lo que consideran como una forma de limpieza étnica.

Palestine Action, a su vez, critica la implicación del Reino Unido en la formación de la milicia sionista que expulsó a cientos de miles de palestinos en 1948, así como su apoyo continuo a la colonización de Palestina desde 1917. Los activistas declaran que continuarán con su campaña de acción directa hasta que cierre Elbit Systems y cese la complicidad británica con la colonización de Palestina.

Al menos diez civiles muertos en un bombardeo israelí

Al menos una decena de civiles, entre ellos niños, han muerto en un bombardeo israelí contra un domicilio al oeste del campamento de desplazados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Según fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Maan, el bombardeo ha dejado también decenas de heridos entre los ocupantes de la vivienda y alrededores.

Relacionado Israel y Hamás acuerdan una tregua de 40 días con intercambio de rehenes

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) roza ya el umbral de los 31.000, según han indicado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista. Un 72 por ciento de las víctimas, apuntan las autoridades de Gaza, son mujeres y niños.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los citados ataques de Hamás, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman cerca de 415 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos desde el 7 de octubre.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes