Miles de mujeres han salido este domingo a las calles de las distintas ciudades españolas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo para reivindicar la igualdad real. 

Madrid

En Madrid, la marcha ha partido de la Glorieta de Atocha, bajo el lema 'Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras'. 

A esta concentración han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Exteriores, Arancha González, el de Interior, Fernando Grande Marlaska , la de Educación, Isabel Celaá, la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la de Política Territorial, Carolina Darias. También ha acudido la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, entre otros compañeros socialistas. Junto con ellas ha estado también Begoña Gómez.

Calvo ha recordado que "algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba, en el movimiento feminista ya estábamos. Así que el PSOE sale ahora a las calles de Madrid para acompañar al movimiento feminista que es lo que hemos hecho en 42 años de democracia". 

En este sentido ha insistido en que estamos ante una revolución de las mujeres "imparable, pacífica, absolutamente cargada de justificación", que nadie va a poder contestar. "Para quienes quieran seguir defendiendo el machismo y el patriarcado aquí nos tienen a las mujeres jóvenes, a las mayores, a las mujeres que cada día se han convencido de que el feminismo es la propuesta que tienen para profundizar su condición de ciudadanas, y a tantos hombres a miles y miles de hombres que ya no pueden entender ni su proyecto personal de vida ni la lucha colectiva en la democracia sin entender la igualdad entre hombres y mujeres", ha subrayado.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado una "gran alianza feminista" para poder avanzar y seguir conquistando derechos. "La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos", ha recalcado a su llegada a la manifestación. 

Montero, que ha acudida acompañada de compañeros de Podemos, pero separada de sus colegas de Gobierno pertenecientes al PSOE, ha asegurado también que este domingo es un día para recordar a otras que han venido antes y han puesto sus cuerpos y sus vidas para que hoy las mujeres puedan tener los derechos de los que disfrutan y puedan ser feministas conquistando derechos.

"Las mujeres vamos a seguir luchando todos los días del año porque nos queremos vivas, nos queremos libres de violencias machistas, queremos que se reparta la riqueza, el tiempo y los cuidados, queremos poder amar a quien nos de la gana, queremos ser lo que somos y queremos que se respete nuestra identidad y, en definitiva, necesitamos de una gran alianza feminista", ha dicho, para añadir que también es el día de las mujeres "normales y corrientes" que son las que "sustenta la vida".

Montero ha estado acompañada por otras dirigente del partido y miembros del Ejecutivo como Beatriz Gimeno, Victoria Rosell, Sofía Castañón o Idioma Villanueva. Las dirigentes de Podemos llevaban camisetas moradas con el lema de la Ley de Libertad Sexual: 'Sólo sí es sí'.

Barcelona

En Barcelona la marcha  ha llenado la Gran Via unos minutos después de las 17.30 horas con decenas de miles de personas, 50.000 según la Guardia Urbana. Los asistentes han cantado consignas como 'El patriarcado me da patriarcadas' y 'No nos mires, únete', y varios grupos musicales han tocado canciones mientras recorrían el centro de Barcelona.

Del mismo modo, en la concentración han podido verse decenas de carteles reclamando terminar con la violencia de género y el machismo y contra el patriarcado, y muchas personas han llevado prendas de ropa de color morado. 

La concentración ha empezado a las 17.00 horas en la plaza Univeristat de Barcelona, y ha finalizado en la avenida Lluís Companys, donde se ha leído un comunicado. 

Entre otras autoridades, han asistido miembros del Govern, como el vicepresidente, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani.

Sevilla

En Sevilla han participado en la convocatoria casi 20.000 personas en las dos marchas convocadas. Así, la marcha del Movimiento Feminista de Sevilla, que ha salido a las 12.00 de la avenida del Cid, aunaba a unas 8.000 personas bajo el lema 'Contra la opresión patriarcal: Revolución Feminista'.

Esta movilización ha contado con una amplia representación política, ya que han acudido, por ejemplo, la ministra de Hacienda y diputada por Sevilla del PSOE, María Jesús Montero, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

A esto hay que añadir otras 10.000 personas en la marcha convocada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla y Acción en Red, que ha partido desde Torre Pelli y ha llegado hasta el Palacio de San Telmo, y que ha estado amenizada por la batucada de mujeres Yemu Yemba y batucada Trans. Además, unos 300 niños de conservatorios han actuado al final de la manifestación a favor de la igualdad y la diversidad.

Las mismas imágenes se han repetido en muchas otras localidades como Palma de Mallorca, Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca, Soria, Toledo, Santander, Mérida Vitoria, Bilbao, Santiago de Compostela, Vigo, etc.