Cerca de cien ancianos de la residencia de mayores de Chiva, en Valencia, están sufriendo un martirio desde el pasado 27 de agosto, cuando les realizaron la prueba PCR. Llevan 21 días confinados en sus habitaciones a la espera de unos resultados que ya no tienen validez alguna. Asimismo, se une la soledad desde hace tres semanas por no poder ver a sus familias ni tan siquiera a través de las vallas del jardín. Una situación que califican tantos los residentes como los familiares de “surrealista” y no descartan tomar cartas en el asunto contra Salud Pública.

El calvario comenzó el pasado 27 de agosto, cuando una trabajadora dio positivo en la Covid-19. Rápidamente, el centro puso en marcha el protocolo exigido, y dos días después, el 29 de agosto, se realizó una prueba PCR a 81 residentes y 55 trabajadores por parte del hospital de Manises. Dada la situación, las visitas se cancelaron.

El pasado 4 de septiembre los familiares recibieron la noticia de que aún no habían llegado los resultados de las pruebas y el 9 de septiembre se emitió una nueva información: "Desde Sanidad nos han informado que el retraso en la recepción de resultados de pruebas PCR obedece al colapso que se ha producido en estas fechas en el laboratorio que procesa las muestras que dependen del departamento de Salud de Manises", recogía Las Provincias.

Un problema que ha desencadenado en una situación desesperante, pero el problema crece, puesto que después de tres semanas estos resultados no tienen validez, por lo que Manises tendrá que realizar de nuevo la prueba PCR a los mayores internos y dar un resultado en los próximos días para ver si están infectados por el coronavirus

Unas horas después de que Las Provincias contactara con dicha residencia, el centro de mayores, para tranquilizar el ambiente, envió un mensaje a los familiares informándoles de que habían pedido al centro de salud de Manises permiso para desconfinar a los residentes y recibir visitas a través de la valla del centro. Mientras esperan una respuesta, los mayores seguirán aislados en las habitaciones por precaución.