El 69,8% de las personas que se puso en contacto con los servicios sanitarios por síntomas de coronavirus dio negativo en las pruebas diagnósticas que se le realizaron, según el barómetro del CIS.

El 28,1% de los ciudadanos a los que se realizó la prueba resultó tener el virus del Covid-19. Entre todos los que se pusieron en contacto con los servicios médicos, al 42,1% se les realizó el test, mientras que los especialistas no lo recomendaron para el 57,5% que contactaron de alguna manera con la sanidad.

El 63% tuvo síntomas leves y lo pasó en su domicilio

A la pregunta de cómo evolucionó la enfermedad, realizada entre los que sí se vieron afectados, el 63% respondió que tuvo síntomas leves y lo pasó aislado en su domicilio, sin acudir a un centro médico. El 11,1% reconoció que tuvo síntomas importantes, aunque igualmente pasó a enfermedad en casa.

La mayoría fue atendida por ambulatorios y por teléfono

El 65% de los ciudadanos que tuvieron la necesidad de contacar fueron atendidos médicos de la Atención Primaria y el 15%, por enfermeros. El 25% dice que recibió los servicios de otros profesionales sanitarios, mientras que el 15% asegura que no tuvo seguimiento por parte de ningún especialista.

El 75% fue atendido por vía telefónica, mientras que el 15% recibió una atención en su domicilio y el 10% en un centro de salud. Ningún encuestado dijo contactar a través de internet.

El 85% de los encuestados valora como buena la atención recibida, frente al 5% que la puntúa de regular y el 10% de mala.