El Día del Orgullo LGTBIQ+ surge en el año 1969 como respuesta a los violentos altercados que tuvieron lugar un año antes en el conocido pub gay Stonewall Inn, en Nueva York, cuando la policía del estado llevó a cabo una redada que se saldó con varios agentes heridos y una treintena de detenidos. Los hechos provocaron el levantamiento del colectivo, que se declaró en pie de guerra contra el trato injusto que estaba recibiendo y que todavía hoy perdura en mayor o menor medida, en función del lugar en el que se ponga el foco.

Londres y Europa salen del armario

A partir de aquí comienzan las manifestaciones en todo el mundo. Tras la de Nueva York llegaría la de Los Ángeles, en 1970 y a la que acudieron miles de personas. Sin embargo, la primera marcha abiertamente gay en Europa no llegó hasta dos años después, cuando Alemania se lanzó a la calle para reivindicar la diversidad en Münster, un 29 de abril de 1972.

Por lo tanto, no es correcto decir que Londres fue la ciudad pionera del continente que sacó la bandera arcoíris a la calle, pero sí que fue la capital que lo hizo antes que ninguna otra y el territorio europeo que se lanzó del armario a la calle en el que ya es considerado el mes del Orgullo, aunque el origen de la reivindicación se encuentre en el otro lado del mapa. Con ello, la marcha en Londres se llevó a cabo el 2 de julio y contó con una participación de unas 2.000 personas.

Este año, la capital inglesa acogerá nuevamente y después de la pandemia su habitual fiesta del Pride in London, que regresa a la ciudad tras el parón provocado por el coronavirus. Para esta edición, y coincidiendo con el 50 aniversario, se espera que millones de personas se concentren en las calles centrales de Londres, dado que en su última edición prepandemia (2019) fueron 1,5 millones de personas llegadas de todos los rincones del mundo las que llenaron de color la capital británica.

Orgullo LGTBI en Londres (2)

A pesar de todo esto, es importante señalar que no es hasta 2004 cuando se celebra el día, que los organizadores y quienes acuden a él califican de reivindicación, de forma oficial. Desde entonces tiene lugar cada primer fin de semana de julio y es uno de los eventos relacionados con el Orgullo más multitudinario y famoso del continente. De hecho, desde hace cuatro semanas se llevan organizando eventos y actividades para preparar el mes por todo lo alto.

La importancia de este día y la imagen de Londres para con el colectivo ha fomentado que la ciudad haya sido elegida varias veces como sede del Gay Pride Europeo, que se celebra cada cinco años, acogiendo a personas del colectivo y de toda Europa.

Primera marcha del Orgullo en España

Por su parte, la primera manifestación del Orgullo en España tuvo lugar el 26 de junio de 1977, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Esa primera marcha se manifestó a favor de que se derogara la Ley de Peligrosidad Social. Al año siguiente, se volvió a hacer y muchas ciudades se unieron a la causa. De esta forma, se consiguió la legislación de las organizaciones LGBTIQ+. Ya en 2005, nuestro país se convirtió en uno de los primeros que aprobó el matrimonio homosexual.