Las medidas contra la contaminación en Madrid se están repitiendo considerablemente. Tras crear la iniciativa de Madrid Central, en la que solamente pueden entrar los vehículos residentes en la zona o los que optarán por aparcar en parking, el equipo de gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento estableció una nueva medida para 2020.

Todos los coches que no posean distintivo medioambiental, por ser diésel, anteriores al año 2006, o, gasolina, anteriores al año 2000, no podrán aparcar en la zona SER de Madrid a partir del 1 de enero de 2020. Es una medida que afectará a más de 42.000 coches de la ciudad

La prohibición viene regulada en la Disposición Transitoria Primera de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó el 5 de octubre de 2018, con Manuela Carmena como alcaldesa. La comunicación la ha hecho el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, mediante una carta.

Carta de Borja Carabante a los vecinos de Madrid

A pesar de esta medida, si el dueño del vehículo es residente de la zona SER, podrá estacionar sin problema su vehículo en el perímetro de la zona en la que vive. En caso de no cumplir con la ordenanza, el conductor sufrirá un sanción de 90 euros, 45 por pronto pago. 

Es una iniciativa que sigue apoyando la reducción de la contaminación en Madrid, aunque de momento todavía no se saca ningún plan para la renovación de vehículos, se intentará "promover la renovación de la flota del parque circulante".