En los últimos años se han escrito ríos de tinta sobre la financiación de las universidades españolas. Tras la crisis económica y con la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, se han aumentado las tasas y ha disminuido la financiación pública. Pero, ¿cuáles son las cifras reales? ¿Quién está detrás de estos cambios o tendencias? En este sentido, el Observatorio del Sistema Universitario ha presentado este martes en la Universidad Complutense de Madrid el informe ¿Quién financia la universidad? Comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE. El estudio ofrece datos comparativos recientes relativa a la financiación de las universidades públicas, su evolución y una comparativa con otros países de Europa y de La OCDE.

El informe ha sido elaborado a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la OCDE. Según estas cifras, ya en el año 2009, antes de los recortes, la financiación de las universidades públicas evidenciaba una profunda desigualdad entre comunidades autónomas, y no guarda relación con el número de estudiantes o la riqueza de cada territorio.

En el periodo comprendido entre 2009 y 2015, los ingresos totales de las universidades públicas disminuyó un 20,2% de media, ya que el aumento de los ingresos por precios públicos, que fue del 31%, no compensó totalmente la caída de la financiación pública, que disminuyó un 27,7%. La reducción de la financiación pública es muy dispar, y va desde el -17% de Aragón hasta el -38,2% de Castilla-La Mancha.

La variación de los ingresos por tasas y precios públicos se situó entre el -15,7% de Galicia y el 67,6% de Cataluña. Como decimos, las varia iones no responden a modificaciones en el número de estudiantes o la disminución de la riqueza de cada comunidad.

En este contexto, las desigualdades se han acentuado en los últimos años entre las CCAA, y han aumentado especialmente las tasas y precios públicos. En el año 2015, el total de ingresos por estudiante más alto se da en La Rioja (10.000 euros), que supera en un 54,3% a la menor, Baleares (6.479 euros). La financiación pública oscila entre los 8.429 euros por estudiante del País Vasco hasta los 4.730 euros de la Comunidad de Madrid. En cuanto a los ingresos por tasas y precios en Cataluña, las cifras alcanzan los 2.123 euros por estudiante, el dato más alto. Le sigue Madrid con 1.715 euros por estudiante.

Comparando extremos, el País Vasco sufraga el 84,9% de los ingresos totales de las universidades públicas, mientras que en Cataluña, la que en proporción menor gasto asume, el porcentaje es del 60,2%.

En el año 2009, el gasto total por estudiante de las universidades españolas era superior a la media de la OCDE y UE21 (los 21 países de la Unión Europa que forman también parte de la OCDE). Desde entonces, España se ha alejado de esas medias. En 2014, el gasto por estudiante en España se situaba en un 16,8% por debajo de la media de la UE21, y un 13,1% por debajo de la OCDE. España es el sexto país de 28 que gasta una proporción menor por estudiante en cuanto a su PIB.

Por su parte, según un informe de la European University Association, la financiación pública de las universidades de España ha disminuido más que el PIB, pasando del 0,80% al 0,65%.