Sociedad
Los cinco miembros de La Manada
Los cinco miembros de La Manada

Así es 'La Manada': dos guardias civiles, un militar, un condenado por robo...

Mientras se pone en duda la denuncia de la víctima, se pixela la cara de los supuestos cinco agresores de 'La Manada' que contaban con antecedentes

9K
Vie, 17 Nov 2017

Todo acusado, según los principios de la Justicia en nuestro país, tiene derecho a la presunción de inocencia. Es más, en un juicio, se debe demostrar si una persona es culpable, no que sea inocente. Para cualquier caso hay que partir desde esta idea. Sin embargo, en algunas ocasiones, se produce otro juicio paralelo: el de la opinión pública, el de una sociedad que condena o pone en duda antes de que los jueces decreten.

Algo así es lo que está ocurriendo en el caso del juicio de ‘La Manada’, el grupo de cinco chicos sevillanos que supuestamente violaron en grupo a una chica de 18 años en las Sanfermines de 2016, en la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona.

Mientras que el Tribunal se ha centrado en salvaguardar la imagen y la identidad de la víctima, medios de comunicación han apostado por hacer los mismo con los miembros de ‘La Manada’. Hemos visto como, de repente, las fotos en las que salen sus rostros han sido pixeladas, una medida que muchos han entendido como desproporcionadas y que equipara a los supuestos agresores con la víctima.

Y es que, al final, con esta gran protección de la chica, en parte lo que se ha conseguido es que públicamente sólo se conozca la versión de la defensa. Un relato que intenta demostrar que los cinco de ‘La Manada’ son inocentes porque la chica mantuvo relaciones sexuales con todos ellos de forma voluntaria.

Es más, esta defensa ha presentado como prueba un informe en el que se ve cómo vivió la joven en los días posteriores a la supuesta agresión grupal y, al llevar una vida aparentemente normal, demostraría que no fue violada. Hay que resaltar que, para ello, la chica fue seguida por detectives privados.

“Yo chillaría, que era un portal”, “Una chica decide darse un homenaje voluntariamente con cinco tíos, pero después se arrepiente”, “No hay lesiones, ni agresión, no violencia”… son sólo algunos de los mensajes que se han podido leer en los últimos días en las redes sociales acusando directamente a la víctima de la supuesta violación. Una chica de 18 años que, antes de que la Justicia se pronuncie, se está viendo señalada mientras se pixelan los rostros de los acusados. Hay que subrayar que varios de ellos han sido condenados con aterioridad.

Pero ¿quién son estos mientras de ‘La Manada’?

Cinco amigos, naturales de Sevilla: José Ángel P.M., Jesús E.D., Ángel B.F, Antonio Manuel G.E, y Alfonso Jesús C.E.

Ahora, todos tienen entre 26 y 29 años y han pasado casi año y medio en prisión provisional a la espera de este juicio. Se enfrentan a una petición de la Fiscalía de 22 años y 10 meses de cárcel. 18 años por un delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad, y dos años por robo con intimidación. Además, a 10 años de libertad vigilada y 100.000 euros.

1José Ángel Prenda

Nació en 1989 y también es conocido como Joselito el gordo’. La supuesta víctima se encontró por la calle de Pamplona con ‘El Prenda’ cuando volvía de un concierto y está señalado por ser uno de los hombres que violó penetrando a la chica.

‘El Prenda’ es un conocido de la Justicia pues en 2011 fue condenado a dos años de cárcel por el Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva por un delito de robo con fuerza.

2Jesús Escudero Domínguez

Jesús es peluquero del sevillano barrio de Triana. Nació en 1990.

3Ángel Boza Florido

Es el miembro más reciente de ‘La Manada’ y nació en 1991. Decimos que es el más reciente pues el viaje a los Sanfermines eras algo así como su ritual de iniciación en este grupo de amigos.

Como ‘el Prenda’, también tiene antecedentes. En su caso por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, por lo que tiene condenas por nueve meses y trabajo para la comunidad.

 

Además, todo apunta a que veía como algo divertido la opción de usar la droga conocida como burundanga, un tóxico que anula la voluntad de las personas, que las inmoviliza y facilita las agresiones sexuales.

4Alfonso Jesús Cabezuelo

Alfonso es un militar que nació en 1988 y que trabajaba en la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Morón de la Frontera.

Según la denuncia y las investigaciones, este militar penetrado vaginal y analmente a la víctima.

Como sus compañeros, también tiene antecedentes. La Audiencia Provincial de Sevilla, en 2015, le condenó a dos años de prisión por lesiones.

5Antonio Manuel Guerrero

Este detenido estaba en prácticas en la Guardia Civil. Nació en 1989 y en el transcurso de su paso por prisión preventiva ha sido padre.

 

Natalia Castro es redactora de El Plural