Este martes, el Congreso de los Diputados debatirá la aprobación de la Ley sobre los Derechos del colectivo LGTBI. Un texto impulsado por la Federación que representa Podemos y que, en el momento de su registro en la cámara, fue firmada por la mayoría de los partidos de la oposición.

Pero ¿qué supondría la aprobación de esta ley?

Entre las principales medidas que recoge la Ley sobre los Derechos del colectivo LGTBI destaca la despatologicación de la transexualidad y la creación de un centro de memoria histórica LGTBI y de un Consejo Estatal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. 

Se pretende que este último órgano sea totalmente independiente del Gobierno. Su función será crear un informe anual que estudie la evolución de la implantación y el cumplimiento de la ley.

Reproducción asistida

Al aprobarse esta ley, se estaría reconociendo el derecho de todas las mujeres a poder acceder a técnicas de reproducción asistida en centros públicos sin importar su condición sexual. Cualquier mujer, sea lesbiana o heterosexual, podría disfrutar de este tipo de tratamientos sin tener que costeárselo. Hay que recordar que en algunas comunidades se había dejado fuera de este derechos a las mujeres solteras y a las homosexuales.

Además, recoge la garantía de que las personas transexuales sea atendidas en cualquier centro de salud sin vivir discriminación pues, la asistencia sanitaria, se regirá por la autodeterminación de la identidad de género.

Para ello, uno de los primeros pasos a dar es trabajar para que la documentación administrativa y los formularios médicos de los pacientes se adecuen a la heterogeneidad sexo-afectiva y familiar de las personas LGTBI.

Pero no son las únicas medidas. La ley también contempla la creación de una Comisión Interministerial de Políticas LGTBI, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que servirá para "coordinar la ejecución en el ámbito de políticas LGTBI con los distintos organismos públicos".

Un debate que puede contar con una mayoría

Sobre todos estos temas se debatirá este martes en el Congreso con la intención de que la ley, propuesta por Podemos, salga adelante.

Durante la presentación del texto, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, reconoció que la propuesta de ley es fruto del trabajo de la sociedad civil y de las asociaciones que trabajan con los colectivos LGTBI. "Nosotros sólo hemos canalizado este trabajo", dijo.

Ahora, esperan poder contar con el apoyo de una gran mayoría de los diputados para que la tramitación del texto sea una realidad. "Asumimos que nadie se opondrá al trámite parlamentario, aunque luego en el proceso de enmiendas se pueda cambiar el texto”.