Los primeros meses del año siempre vienen de la mano con una serie de buenos propósitos y, con ellos, se vuelven a disparar las matrículas en los gimnasios. En enero y en septiembre, tras el verano, después de haber tenido una actividad más sedentaria, los gimnasios se muestran como la fórmula perfecta para recuperar la forma física. Ignacio Triana, presidente del Grupo Forus, empresa que gestiona 13 centros deportivos en España, señala, además, que el mayor flujo de afluencia son las mañanas, quizá con el objetivo de comenzar el día con mayor energía. 

Tras realizar un estudio basado en la experiencia de los centros del Grupo Forus, se revela que el 15,7% de las nuevas matriculaciones se dan en enero, una cifra baja si se tiene en consideración que septiembre y octubre acumulan el 40,31% (31,7% y 8,61% respectivamente). En cualquier caso, los tres meses mencionados que continúan a las vacaciones de verano y Navidad, concentran el 50% de las inscripciones que se realizan a lo largo del año. 

Podemos aventurarnos a afirmar que la vuelta al cole genera mayores y más ambiciosos propósitos que, además, estarán influidos también por el mejor tiempo y por los días más largos. Así, es el mes de septiembre el que concentra mayor frecuencia, llegando casi a dos veces por semana. No obstante, los expertos recomiendan volver a hacer deporte de forma progresiva, con actividades suaves, aconsejando de dos a tres sesiones semanales de 90 o 60 minutos. 

La mayor afluencia de público se dan los tres primeros días de la semana, concentrando el 60% de los usuarios. El otro 40% se reparte a lo largo de los demás días, incluyendo sábado y domingo. 

Asimismo, el análisis realizado también recoge la asistencia por edades y por sexo. La mayor parte de los usuarios de estos gimnasios rondan desde los 25 hasta los 44 años, siendo superiores, en media, las mujeres, con un 55%. No obstante, en el segmento de mayores de 65 años, la presencia de hombres es ligeramente mayor. 

Las actividades preferidas por los usuarios son las que son dirigidas por monitores, como por ejemplo cardio, que representa el 40%, o los ejercicios de tonificación, como body combat, body pump, body attack...con un 25%. Por su parte, los ejercicios destinados a cuerpo y mente, como el yoga o el pilates, representan el 15% de las elecciones de los usuarios, mientras que el 10% prefiere actividades coreografiadas, como zumba o dance, o acuáticas, como aquafitness o aquagym. 

Entre estas actividades, las mujeres se decantan más por las coreografiadas mientras que los hombres prefieren aquellas de tipo cardiovasculares.  

Por otra parte, el 26% de los usuarios utilizan la sala fitness y el 21% la piscina, con natación libre. 

El análisis realizado por Grupo Forus demuestra cómo, cada vez, hay mayor interés en la sociedad por practicar deporte. Conocer los hábitos de los usuarios, sus preferencias y su comportamiento en el gimnasio, ayuda a poder mejorar y adaptar la oferta al público al que se dirige, generando mayor satisfacción, fidelización y una mejor experiencia.