La televisión pública andaluza ha decidido contratar al polémico José Manuel Soto como jurado de Yo soy del sur Pekes, un programa en el cual los más pequeños muestran su arte en las coplas. 

[related:1]

Un artista que en los últimos años ha sido más veces noticia por sus salidas de tono, que por sus canciones. A continuación repasamos las 10 mayores polémicas de este peculiar cantante. 

1. Canal Sur 

Hace menos de un año, Soto se encargaba de criticar por las redes a Canal Sur, la misma televisión que ahora le da cobijo. En concreto, el cantante respondió a un mensaje del delegado de Gobierno de Andalucía, Alfonso R. Gómez Celis, en el que este segundo criticaba la manipulación de TVE por parte del Partido Popular. 

El cantante contestó manifestando que el PSOE hace lo mismo que el PP, y puso el ejemplo de la televisión andaluza. 

2. Boicot a TVE

El flamante nuevo jurado de Yo soy del sur Pekes no estaba por la labor de cambiar el Consejo de administración y el presidente de RTVE. De hecho, en cuanto supo que esta remodelación iba adelante montó en cólera y lanzó grandes acusaciones a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Incluso, llamó a boicotear la cadena pública y aseguró que él no pensaba "verla más".

3. El franquismo

El ejemplo más reciente lo encontramos en una serie de tuit que publicó en los que afirmaba añorar de la "España sencilla y feliz" en la que creció (en plena dictadura). 

4. El Orgullo

Con motivo del desfile del Orgullo Gay, el artista realizó una reflexión en la que lamentaba el "exhibicionismo desmesurado". Además, lamenta que esta reivindicación se sufrague con dinero público. 

5. El Valle de los Caídos 

Como cabría esperarse, Soto tampoco está a favor de que el Gobierno de Pedro Sánchez pretenda exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Algo que, según el cantante, el presidente socialista debería realizar "con sus propias manos". 

6. Sobre Pedro Sánchez y la moción de censura

Precisamente con el secretario general del PSOE mantiene una fijación especial. Cosa que haga o diga el socialista es usado por Soto como un objeto de crítica. 

7. Sobre los antitaurinos 

Las protestas de los antitaurinos frente a la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid no le gustó nada a Soto. Así lo hizo saber él mismo en un durísimo tuit en el que los criticaba con las siguientes palabras: "Chusma podemita, animalista, feminista, comunista, abortista. Todo es lo mismo. Odian a España y a su forma de vida. Eso es todo", rezaba el mensaje. 

Pocos instantes después de lanzar el tuit, se arrepintió y lo borró, pero esto no evito que cientos de usuarios le criticaran por estas lamentables palabras. 

8. Sobre Nadal y Roland Garros 

El cantante aprovechó el undécimo título parisino de Rafael Nadal para mandar un mensaje al entonces ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. Soto escribió lo siguiente: "Querido Màxim Huerta, con Mariano Rajoy la final de Roland Garros la daba la 1 de TVE, con Pedro Sánchez no, ¿no será porque Nadal ha pedido elecciones no?".

Un mensaje que olvidó una cosa importante, y es que la cadena pública lleva ya varios años sin emitir este evento. Nuevamente, el intérprete volvió sobre sus pasos y eliminó este tuit.  

9. Sobre la igualdad en las empresas 

La última polémica en redes la ha generado al reaccionar a la noticia de que el Gobierno va a obligar a las empresas a que haya una igualdad entre el número de trabajadores y de trabajadoras. Soto se pregunta si las corporaciones con mayor número de mujeres las despedirán. Asimismo, califica a la medida de "absurda"

10. Reformar el Código Penal 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, manifestó esta semana que el Gobierno quería reformar el Código Penal para introducir el consentimiento expreso en los delitos sexuales para evitar más casos como los de 'La Manada'. En otras palabras, que todo lo que no sea un sí, sea un no. Una medida que ya se aplica en países como Suecia, Islandia o Alemania. 

Sin embargo, las palabras de Calvo no convencieron al cantante, que se burló de esta reforma.