El PSOE ha pedido al Gobierno que respete la Ley de la Memoria Histórica y saque los restos de Franco del Valle de los Caídos y exhume los cuerpos de las víctimas de la dictaduras enterradas en el monumento, como piden sus familias.

En la Sesión de Control al Gobierno, la diputada  socialista Isabel Rodríguez ha afirmado, dirigiéndose a la vicepresidenta, Soraya Ropdríguez, que no espera “afear” la actitud del Gobierno hasta el momento sobre la Memoria Histórica, pero ha pedido “mirar hacia adelante”, a un “futuro” en el que se dignifique a las víctimas y se dé respuesta “a tantas familias”.

“Pedimos que se aplique la Ley de Memoria Histórica, que la dotemos de suficiente Presupuesto”, ha reclamado la diputada socialista, que ha citado el caso de una familia que "llevó durante 60 años flores a una fosa común" en la que creían que estaban los restos de su ser querido. "Con la Ley de la Memoria Histórica descubrieron que no estaban ahí e investigaron y descubrieron que estaban en el Valle de los Caídos. Hace cinco años que saben que están ahllí, pero no saben dónde poner esas flores".

"Se fueron a la Justicia para dar dignidad a los restos de su abuelo y la Justicia les diop la razón. Hoy desde lka tribuna espera una respuesta de usted para que se cumpla la resolución judicial", ha explicado Isabel Rodríguez.

"Un tema difícil y complejo"
Rodríguez ha exigido al Gobierno que el Valle de los Caídos de ser “un símbolo franquista” y se convierta en un “símbolo hermanamiento de todos”. En este punto, la parlamentaria ha pedido retirar los restos del dictador, haciendo caso al dictamen de la Comisión de Expertos y “lo aprobado por esta Cámara”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha respondido sobre los recortes en materia de Memoria Histórica. Sobre la demanda de la familia para rescatar los restos de una víctima del Valle de los Caídos, ha dicho que se trata de un “tema difícil y complejo”, que está en manos de Patrimonio Nacional y la Abogacía del Estado.