La sentencia de nueve años para los cinco miembros de La Manada ha provocado reacciones de todos los partidos políticos y también por parte del Gobierno. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dejado abierta la puerta a la reforma del Código Penal, “si es conveniente”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro afirmó ayer que "hay que revisar la legislación si en algún caso se identifica que hay alguna duda en cuanto a la aplicación de los tipos penales” y "si es conveniente promover una revisión, reforma o reflexión sobre el Código Penal, que en estos delitos está tipificado en el año 1995", aunque ha apostillado que "hay algunos que dicen que no hay que legislar en caliente".

El Gobierno ha dado el primer paso para estudiar si es posible modificar la tipificación penal de la violación y de la agresión sexual después de la sentencia de la Manada que ha conmovido a España. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha tomado la iniciativa para que los órganos competentes analicen la regulación actual, que data de 1995, y “valoren si es precisa una modificación de las mismas”, según ha explicado el ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

De Vigo ha tildado de “deleznable” la agresión sexual que sufrió la víctima de la Manada en las fiestas de san Fermín de 2016. “El Gobierno acata las resoluciones judiciales, pero recalca que la sentencia no es firme y que caben recursos como el que ya ha anunciado la Fiscalía esta misma mañana”, ha añadido el portavoz.


"Estaremos dispuestos a una reforma legislativa"
Cuestionado sobre la necesidad de reforma del Código Penal, Catalá ha insistido en que "hay que leerse la sentencia", porque cree que "la clave es la consideración de si ha existido violencia o intimidación o no", de modo que "nosotros no podemos entrar a la valoración de la prueba", para lo cual se ha remitido a los jueces y al tribunal que "hay que respetar" y que "es independiente, profesional y cualificado", tras "dedicarle muchas horas a estudiar un caso tremendamente difícil, con gran impacto en la sociedad y la opinión pública".

Por ello, ve "muy conveniente que se expliquen bien los términos de la sentencia para poder entender las circunstancias", al tiempo que ha declarado que "si es precisa una reforma legislativa, nosotros estaremos dispuestos a sentarnos con los grupos para promoverla, si es lo conveniente en este caso".

Santamaría respeta la decisión judicial

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue más cuidadosa en su pronunciamiento sobre la sentencia, al limitarse a decir que la respeta, pero que los poderes públicos deben analizar lo sucedido para que no se repitan estas conductas.

Cospedal también ve posible la reforma de las leyes
Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha admitido que los nueve años de prisión impuestos a los miembros La Manada le parecen "pocos" y ha señalado que quizá haya que pensar en cambiar las calificaciones penales sobre qué se considera violación y qué no.

"Como persona, como ciudadana y como mujer me cuesta asumir el contenido de la sentencia", ha dicho Cospedal en una entrevista en la Cope, en la que ha señalado que lo que ocurrió en los Sanfermines de 2016 fue una "salvajada" y "una situación en la que ninguna mujer está a gusto".

"Afortunadamente también hay recursos judiciales y es en lo que tienen que trabajar las acusaciones particulares y aquellos que defienden la posición de la persona agredida, de la víctima, que de ninguna manera quiso ese comportamiento", ha recalcado.