Las mujeres y los hombres socialistas siempre hemos apostado por políticas de igualdad de trato y no discriminación y, por ello, cumpliendo los compromisos con el Pueblo Gitano, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se crearon en España organismos pioneros en Europa como es el caso del Instituto de Cultura Gitana, que defiende la cultura romaní como patrimonio de toda la ciudadanía; el Consejo Estatal del Pueblo Gitano que en poco tiempo se ha convertido en el organismo representativo del movimiento asociativo gitano, y es que el asociacionismo y la participación son el mejor instrumento de visibilidad y empoderamiento que existe.

Y, además de lo anterior, no podemos olvidarnos de la creación del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012 cuyo objetivo era el de impulsar nuevas acciones que corrigiera los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población española, así como promover diversas formas de participación y desarrollo social, que favorecieran el pleno ejercicio de derechos y acceso a los bienes y servicios de la población gitana.

Para mí, como socialista, es un orgullo que desde las instituciones europeas se pongan como ejemplo nuestras políticas de integración del Pueblo Gitano, un modelo de integración basado en los valores que compartimos las mujeres y los hombres socialistas como son la igualdad de trato y oportunidades, la solidaridad, el respeto y la laicidad. Hasta ahora hemos sido el país de la Unión Europea que más ha invertido para planes de inclusión y de inserción sociolaboral para la realidad gitana.

Hasta el momento, seguimos siendo el único partido que hace visible dentro de su estructura interna a la realidad gitana con el Grupo Federal del Pueblo Gitano y en el PSM-PSOE con el Grupo Regional del Pueblo Gitano. Y tan importante es la representación orgánica como que, en las pasadas elecciones generales, se incorporaron a las listas electorales del PSOE 26 candidatas y candidatos gitanos. Está claro, pues, que ni Madrid, ni España pueden entenderse sin la población gitana, sin su historia y su cultura, y esto tiene que reflejarse en las instituciones.

Madrid es diversa y su diversidad supone un motivo de enriquecimiento para la ciudadanía. Por esto, las mujeres y los hombres socialistas denunciaremos cualquier práctica o política que discrimine al Pueblo Gitano, allí donde se produzca. Así, tenemos que trabajar contra las actitudes intolerantes frente a la diversidad y luchar porque no se criminalice a nadie. No podemos permitir que haya madrileños de primera y de segunda clase, todos somos ciudadanos, todos juntos debemos trabajar para hacer de Madrid una ciudad donde la convivencia, el desarrollo y el bienestar llegue igual a todas y todos. En el PSM-PSOE seguimos apostando por la integración real y efectiva de toda la ciudadanía con independencia de cualquier circunstancia personal o social y denunciando el racismo y la xenofobia, y todas las demás fobias, allá donde se produzcan.

La igualdad de trato es un elemento necesario que debemos incorporar plenamente como valor social, porque mejora la convivencia y la integración, lo que produce una amplia cohesión y justicia social. Una vez más, felicidades a las gitanas y gitanos de España y de la Comunidad de Madrid. Quiero que sepan que muchas payas y payos estamos dispuestos a seguir trabajando para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades. Seguiremos luchando, como no podía ser de otra forma, por la consideración y reconocimiento del Pueblo Gitano en nuestra ciudad.

Salud y libertad: sastipen thaj mestepen.

Pedro Zerolo es Secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSO