Ambas cuestiones fueron denunciadas por el PSdeG, que demandó la retirada de la página web institucional de la Xunta tanto del comunicado de prensa sobre Orozco como del contenido del acto con la petrolera mexicana.

 

Inmediata retirada
La Junta Electoral de Galicia ha decidido "estimar parcialmente" su solicitud y ha requerido al Gobierno autonómico que "retire la noticia (incluida la grabación del acto y el discurso del presidente) de la página web" y que "proceda a la inmediata retirada" de "la noticia sobre la acusación al alcalde de Lugo" ().

 

 

Sin sanción
Pese a señalar que, en ambos casos, se ha cometido una "infracción" de la Loreg en su artículo 50, que fija los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en período electoral, la Junta Electoral de Galicia ha decidido no iniciar ningún procedimiento sancionador. Éste se incoará, no obstante, "en el caso de reiterarse conductas semejantes", tal y como ha advertido el órgano electoral en su resolución, tomada por "mayoría" de sus miembros.


Feijóo, el acoplado
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha ironizado este martes con que la Junta Electoral "pilló" al presidente gallego "acoplándose de manera ilegal" en el acto de Pemex. "Fue pillado colándose y acoplándose de manera ilegal", ha incidido Vázquez, para quien la resolución de este órgano demuestra que el PPdeG "hace las cosas como no se tienen que hacer".

Jugar limpio
Sin querer "dramatizar" con la decisión de la Junta Electoral, ha reclamado al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo que "aprenda a jugar limpio, como todos, con unas reglas". "No vale hacer trampas", ha concluido.