“Hay razones para superar los egoísmos partidistas y construir  un gran partido de  izquierda real que obtenga una representación rigurosa. Una representación que permita un gobierno de  izquierdas en alianza con el PSOE  en vez de que el PSOE tenga que buscar apoyos en los partidos nacionalistas o en los minoritarios”, Carlos Jiménez Villarejo explicó así a ELPLURAL.COM, el objetivo de la llamada a la unidad  de la izquierda que desde Convocatoria Cívica han firmado el antiguo fiscal anticorrupción junto con Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza.

Para Jiménez Villarejo, la importancia de este llamamiento se basa en que “cualquier esfuerzo de unidad de  todos los partidos de  lo que es la izquierda tradicionalmente en el ámbito de Izquierda Unida que es donde está Podemos por su programa y sus objetivos,  favorece la mejor comprensión del electorado sobre que pretende esa izquierda, sus objetivos, sus medidas políticas y  sociales”.

Imprescindible unidad
El jurista destaca  algo fundamental desde su punto de vista:  “La unidad es la clave ante un sistema electoral como el que tenemos que perjudica especialmente a los partidos minoritarios sobre los mayoritarios, para obtener  una presencia parlamentaria de esa izquierda . La  unidad es la condición necesaria para que haya una izquierda fuerte en el Parlamento nacional”.

Las siglas son indiferentes
“Que la unión se haga bajo unas u otras siglas, o bajo siglas que engloben todos los fines políticos y sociales es indiferente, pero sin la  unidad,  la izquierda está condenada a la fragmentación y esa fragmentación condena a una representación muy inferior a la que le correspondería”, finalizo Carlos Jiménez Villarejo.

Respuesta a la ideología neoliberal
Esos son los motivos para que desde Convocatoria Cívica, consideren necesario “plantear una vez más y de la manera más abierta posible un proceso de convergencia de los movimientos sociales, las asociaciones y la izquierda política organizada para constituir una respuesta conjunta frente a quienes defienden, de manera decidida o encubierta, la ideología neoliberal en el Estado español”. De ese modo lo reflejan en su convocatoria por la unidad.

PP: degradación de la democracia
“Las últimas elecciones demuestran que no es previsible el triunfo de ninguno de los partidos que defienden el cambio si se presentan de forma aislada. Los pactos posteriores a las elecciones pertenecen a la cultura democrática y sirven a veces para lograr gobiernos de progreso, pero no parecen suficientes para conseguir una derrota clara del Gobierno conservador del PP que tanto ha contribuido a la degradación de la democracia en los comportamientos económicos, jurídicos e institucionales”, señala el manifiesto.

Responder a la ciudadanía
Para Convocatoria Cívica, “la única manera de evitar el triunfo de la derecha en las próximas elecciones generales y de superar el lastre de las políticas de austeridad ultraconservadora, que tanto han golpeado la vida cotidiana de millones de ciudadanos de nuestro país, es la constitución de un frente unitario que acuerde y proponga en las elecciones candidaturas de progreso para llevar al Gobierno las exigencias renovadoras de la ciudadanía”.

“El programa se escribió en la calle”
Considera la plataforma que el programa de unidad “ya lo han escrito las convocatorias que reunieron en las calles durante meses a los movimientos sociales y a la izquierda organizada para defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el trabajo digno, los servicios públicos…” Continúan:  “la lucha contra la corrupción, los cauces participativos y las soluciones democráticas a los debates sobre las formas de articulación territorial y el derecho a decidir de los pueblos”.

Una España y una Europa diferentes
Destacan que la ciudadanía necesita un proceso de unidad que supere las estrategias particulares de cada partido y que haga posible la configuración de una nueva mayoría social. Añaden: “La defensa seria, firme y posible de un Estado español y de una Europa diferentes debe ponerse por encima de marcas y siglas”.

No a las tácticas mentirosas
“La precariedad democrática y la desigualdad social exigen profesionales rigurosos y solidarios para buscar alternativas reales y la energía política de un gran pacto ciudadano por el cambio. La unidad y la participación popular no deben ser la máscara de ninguna táctica mentirosa. La unidad es hoy el camino que necesita la regeneración económica, laboral y política del Estado español”, concluyen los firmantes de esta convocatoria.