Los raperos Costa y Jarfaiter se han unido en el agresivo Cop Killer, un tema en del que el mantra ACAB es protagonista. Al estilo callejero y sucio de ambos artistas, este tema también es un homenaje a Body Count, el álbum debut de 1992 de la banda homónima liderada por el rapero Ice-T que se convirtió en uno de los artefactos culturales más explosivos de su época, no tanto por su propuesta musical -una mezcla cruda de thrash metal, hardcore y actitud punk- como por la tormenta política desatada por Cop Killer, una canción que canalizaba la rabia contra la brutalidad policial en un Estados Unidos marcado por el caso Rodney King, que desató ese mismo año grandes disturbios en Los Ángeles. 

Concebida como un relato en primera persona, esta canción adopta el punto de vista de un individuo que fantasea con vengarse de la violencia policial, en un contexto social marcado por el racismo institucional de la sociedad estadounidense. Su tono explícito rompía con cualquier ambigüedad y situaba a Body Count en una tradición más cercana al hardcore punk que al rap convencional del que procedía su vocalista.

El tema concentra y extrema la rabia que atraviesa todo el disco. Lleno de viñetas sobre racismo, paranoia urbana y violencia cotidiana, el tema terminó eclipsando el resto del material y fijando la identidad pública de la banda en torno a un único gesto de confrontación. En lo muscial, riffs pesados y actitud frontal encajan con el sonido del disco, influido por el thrash metal y el hardcore de finales de los ochenta. Su singularidad reside más en el discurso que en la forma. 

Ese espíritu de ira y venganza es precisamente el que referencian los raperos españoles, que dejan frases como Matar a un guardia es mi sueño, jurao y que le follen a los bancos, que viva la okupación

ICE-T cambia 'Cop killer' por 'ICE killer'

Paralelamente, el propio ICE-T explicó en un programa reciente por qué cambió la letra de Cop Killer por ICE Killer durante una actuación en directo. El ganador del Grammy ha explicado que cuando lo hizo por primera vez en un concierto en Los Ángeles en julio, no fue un cambio premeditado.

"Tengo cosas políticas en las que pienso", ha explicado el rapero. "Ahora, cuando hice eso, no pasó hace poco. Pasó cuando tocamos en L.A., en el Warped Tour. Cuando estaba allí, el ICE estaba muy activo por la zona. Así que es como que estoy en medio de redadas del ICE y cosas así, delante de un público de L.A., y simplemente salió. No sabía que iba a hacerlo", argumentó sobre su decisión de mencionar a la policía antiinmigración de Trump, que ya ha asesinado a dos ciudadanos desarmados. 

Las tensiones con el ICE han alcanzado su punto más alto en Estados Unidos tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales: los residentes de Minnesota Renee Good y Alex Pretti. Por su parte, Ice-T ha sostenido que aunque no cante 'Cop Killer' y en su lugar diga 'ICE Killer', el mensaje es el mismo. Sobre el propósito de la canción ha afirmado: "Solo estoy protestando".

"Creo que nos dirigimos hacia un terreno muy feo", ha aseverado el rapero. "Y la gente negra en realidad no tiene nada que ver con ello. Es grave. Creo que en el momento en que alguien dispare a un agente del ICE, la cosa se va a poner muy mal".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover