El rapero Tracy Lauren Marrow, más conocido por su nombre artístico, Ice-T, ha compartido recientemente en el programa The Breakfast Club por qué cambió la letra de su icónico tema de 1992 Cop Killer por ICE Killer durante una actuación en directo. El ganador del Grammy ha explicado que cuando lo hizo por primera vez en un concierto en Los Ángeles en julio, no fue un cambio premeditado.
"Tengo cosas políticas en las que pienso", ha explicado el rapero. "Ahora, cuando hice eso, no pasó hace poco. Pasó cuando tocamos en L.A., en el Warped Tour. Cuando estaba allí, el ICE estaba muy activo por la zona. Así que es como que estoy en medio de redadas del ICE y cosas así, delante de un público de L.A., y simplemente salió. No sabía que iba a hacerlo", argumentó sobre su decisión de mencionar a la policía antiinmigración de Trump, que ya ha asesinado a dos ciudadanos desarmados.
"Solo estoy protestando"
Las tensiones con el ICE han alcanzado su punto más alto en Estados Unidos tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales: los residentes de Minnesota Renee Good y Alex Pretti. Por su parte, Ice-T ha sostenido que aunque no cante 'Cop Killer' y en su lugar diga 'ICE Killer', el mensaje es el mismo. Sobre el propósito de la canción ha afirmado: "Solo estoy protestando".
"Creo que nos dirigimos hacia un terreno muy feo", ha aseverado el rapero. "Y la gente negra en realidad no tiene nada que ver con ello. Es grave. Creo que en el momento en que alguien dispare a un agente del ICE, la cosa se va a poner muy mal".
A pesar de protestar a través de su música, Ice-T ha señalado que los únicos que deberían tener autoridad para hablar de cuestiones sociales son las personas "que realmente lo viven a diario". "Si eso es lo que eres. Si no, no lo hagas por publicidad. No lo hagas por crear expectación", dijo. "No dejes que tu publicista te diga: “Habla de este tema”. Porque si no estás lo suficientemente formado para hablar de ello, al final te vas a meter en un lío", ha afirmado en The Breakfast Club.
Los asesinatos del ICE
Paralelamente, la escalada de tensión ha alcanzado su punto más grave en Estados Unidos con el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales en apenas tres semanas. El pasado 7 de enero, Renée Good, de 37 años y madre de tres hijos, murió tiroteada durante una redada migratoria cuando intentaba abandonar la zona en su vehículo, en un episodio que las autoridades justificaron como defensa propia pero que generó fuertes dudas tras la difusión de vídeos y los resultados de la autopsia.
El 24 de enero, el enfermero de cuidados intensivos Alex Pretti, también de 37 años, fue abatido a tiros en plena calle tras interponerse entre agentes federales y una mujer durante una protesta en Minneapolis; según testigos y grabaciones, Pretti no portaba ningún arma y estaba utilizando su teléfono móvil para documentar la intervención. Ambos casos, investigados bajo versiones oficiales cuestionadas y sin una rendición de cuentas inmediata, se han convertido en símbolos de la ofensiva migratoria federal y han ampliado la indignación más allá de la población migrante, afectando de lleno a la ciudadanía estadounidense.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover