En directo

#PrimariasPSOE

Pedro Sánchez: “A partir de mañana vamos a tener un PSOE unido y rumbo a La Moncloa”

López, Díaz o Sánchez

Los 187.949 militantes socialistas elegirán hoy a su nuevo secretario general entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López en unas primarias muy reñidas y cuyo resultado está completamente abierto, ya que los dos primeros han llegado igualados a la recta final de la campaña.

La votación de hoy, secreta y en urna, pone fin a casi ocho meses de incertidumbre que se iniciaron con la dimisión forzada de Sánchez como secretario general en el Comité Federal del 1 de octubre, tras la renuncia días antes de buena parte de su Ejecutiva y tras perder el pulso para que se celebrara un congreso federal exprés.

Eso obligó a dejar las riendas del partido en manos de una gestora encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández.

Días después, otro Comité Federal acordó que el PSOE se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, a fin de evitar ir a terceras elecciones en un año, decisión que ha dejado dividido al partido.

Ferraz prevé una alta participación en las primarias, a tenor del elevado número de avales que recogieron Díaz y Sánchez (López se limitó a recabar el mínimo exigido para pasar el corte) y del notable interés que despertó el debate a tres del pasado lunes, visto por cinco millones de personas por internet y redes sociales y dos millones por televisión.

En la consulta a las bases de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 66,76 %, con una movilización en el proceso de recogida de avales del 40 %, mientras que en esta ocasión ha avalado a algún candidato casi el 67% del censo (que se ha reducido en 10.000 militantes).

Más de 12.000 militantes participarán en la logística de la votación, a los que se suman aproximadamente otros 6.000 que lo hacen como interventores de las distintas candidaturas.

Según lo previsto, el comité organizador dará cuenta a las 15.00 horas del dato de participación correspondiente a las 14.00; a las 21.00 ofrecerá el primer avance de resultados, y a las 23.30 comunicará el resultado final, aunque el escrutinio se podrá seguir en directo en psoe.es.

Para la ocasión se han distribuido 5.000 urnas de cartón, 1,1 millones de papeletas -300.000 de color sepia para cada candidato y 200.000 de voto en blanco, aunque también computa como voto en blanco el sobre vacío-, 250.000 sobres y 10.000 guías de votación que se han repartido entre todo el territorio.

En total el PSOE ha habilitado 2.907 centros de votación, la mayoría agrupaciones socialistas, aunque también salas en dependencias municipales y ONG, que estarán abiertos entre las 10.00 y las 20.00 horas, salvo en Canarias y el extranjero, donde se cerrará a las nueve de la noche, hora peninsular.

No obstante, en las agrupaciones de menos de 100 militantes se puede establecer, excepcionalmente, una jornada reducida, con un mínimo de cuatro horas para poder votar.

Cada agrupación contará con material para poder desarrollar la jornada de votación (urnas, precintos, papeletas, sobres, listado de votación o modelos de acta) y en los centros se ha habilitado también una cabina o habitación separada para garantizar el ejercicio secreto del voto.

Alrededor de 200 profesionales de unos 80 medios de comunicación nacionales e internacionales están acreditados para cubrir en la sede del PSOE el desarrollo de la jornada electoral.

López vota en Portugalete

[[{"fid":"63050","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El candidato a secretario general del PSOE Patxi López vota en las primarias socialistas en Portugalete (Bizkaia). EFE","title":"El candidato a secretario general del PSOE Patxi López vota en las primarias socialistas en Portugalete (Bizkaia). EFE","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El candidato a secretario general del PSOE Patxi López vota en las primarias socialistas en Portugalete (Bizkaia). EFE
El candidato Patxi López ha sido el más madrugador. Ha votado ya en Portugalete (Bizkaia). "Mañana será el primer día en el que todos juntos recuperemos al mejor partido socialista porque es lo que espera la ciudadanía", ha declarado el exlehendakari tras depositar su voto en la Casa del Pueblo de su localidad natal.

López se ha mostrado convencido de que hoy "va a haber una gran participación y movilización de los militantes socialistas porque somos muy conscientes de lo que está en juego".

Susana vota en Triana

[[{"fid":"63052","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La presidenta andaluza y la candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, deposita su voto en la Agrupación Local Triana-Los Remedios, de Sevilla. EFE","title":"La presidenta andaluza y la candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, deposita su voto en la Agrupación Local Triana-Los Remedios, de Sevilla. EFE","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Susana Díaz, ha acudido a la Agrupación Local Triana-Los Remedios de Sevilla para depositar su voto pasadas las 11 horas.

"Hoy es un gran día para el PSOE", ha dicho la candidata, que se mostró agradecida, feliz y con mucha ilusión.

"Es un tiempo de unidad y generosidad", afirmó antes de asegurar que si este domingo resulta vencedora de las primarias, tenderá una mano a sus compañeros para trabajar juntos por el PSOE.

Zapatero espera la victoria de Díaz y el triunfo del PSOE

[[{"fid":"63058","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, votando en las primarias del PSOE. ","title":"El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, votando en las primarias del PSOE. ","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, votando en las primarias del PSOE. 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy que el PSOE saldrá reforzado del proceso de primarias, aunque ha admitido que "habrá que trabajar para recuperar la unidad".

"Ese trabajo le corresponderá a quien resulte elegido hoy", ha recalcado Zapatero en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en la sede provincial del PSOE en León. Zapatero, que ha hecho una intensa campaña en apoyo de la candidatura de Susana Díaz, ha declarado que tiene una "enorme confianza en la fuerza de la democracia" y especialmente en la de su partido.

"Lo hemos demostrado históricamente y lo más importante para mí es que mañana esa fuerza democrática que hoy van a expresar todos los militantes se ponga al servicio de la sociedad española para permitirnos un nuevo diálogo y una nueva etapa para recuperar la mayoría social", ha afirmado.

Ha señalado que espera la victoria de Susana Díaz, aunque ha insistido en que "por encima de todo tiene que estar el triunfo del PSOE y saber trabajar todos juntos por la unidad". Zapatero ha subrayado que, sea cual sea el resultado, el partido "tiene mucha historia y mucha consolidación y una gran implantación en toda España como se va a comprobar hoy".

Iceta ofrece apoyo al ganador para "unir" al PSOE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido hoy su apoyo al candidato que gane las primariasdel PSOE para "unir a los socialistas" y construir una alternativa al PP, tras recordar que el resultado de las elecciones será también "trascendente para Cataluña y España".

Iceta ha votado hoy en la agrupación del PSC del barrio barcelonés de Sant Martí en las elecciones primarias que hoy celebra el PSOE para elegir a su secretario general, sin revelar a cuál de los tres candidatos ha dado su apoyo, como ha hecho a lo largo de toda la campaña.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha recordado que la jornada de hoy es "muy importante" para el PSOE y para el PSC, cuyos militantes deberán decidir "con su voto secreto e individual" al nuevo líder de la formación.

En ese sentido, Iceta ha afirmado que ha acudido a votar convencido de que los socialistas están tomando hoy "una decisión trascendente no sólo para el PSOE, sino también para Cataluña y España".

Pedro Sánchez llama a la participación para conformar un "nuevo PSOE"

[[{"fid":"63062","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El candidato a la secretaría General del PSOE Pedro Sánchez vota hoy en las primarias socialistas, en la agrupación de Pozuelo de Alarcón. EFE","title":"El candidato a la secretaría General del PSOE Pedro Sánchez vota hoy en las primarias socialistas, en la agrupación de Pozuelo de Alarcón. EFE","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El candidato a la secretaría General del PSOE Pedro Sánchez vota hoy en las primarias socialistas, en la agrupación de Pozuelo de Alarcón. EFE

El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha llamado hoy a la participación en las elecciones primarias que hoy celebra la formación, un proceso del que espera que salga un "nuevo" partido que incorpore "de forma más contundente la participación".

Sánchez ha llegado entre aplausos este mediodía a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ha acudido a votar entre periodistas, militantes y curiosos.

En primer lugar, el ex secretario general ha animado a la participación de los afiliados en un proceso que es "ejemplo de democracia, participación, transparencia y debate". A preguntas de los periodistas, ha señalado que un alto número de votantes beneficiaría al PSOE.

Lambán: "Hoy toca elegir y mañana unir"

El líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha dicho hoy antes de depositar su voto para la elección del nuevo secretrario general del partido que "hoy toca elegir y mañana unir, para recuperar la concordia y unas relaciones basadas en la camaradería".

 Lambán, que ha votado en su agrupación local de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha mostrado su papeleta de elección de Susana Díaz antes de depositarla en la urna y asegurar que el PSOE una vez más "está haciendo historia en la democracia del país" con el procedimiento puesto en marcha.

"Otros eligen a sus secretarios generales mediante consultas en las redes difícilmente homologables a la elección de cargos institucionales del país mediante votos presenciales, pero el voto del PSOE no tiene trampa ni cartón porque es presencial".

El dirigente socialista, que se ha mostrado convencido de una alta participación dado el número de avales presentados por los tres candidatos, ha expresado su deseo de que "el ejemplo que estamos dando hoy lo sigamos dando mañana".

  En este sentido, ha manifestado su confianza en que de este proceso, en el próximo congreso federal del próximo mes de junio, surja un liderazgo y un proyecto político capaz de "relevar" al Gobierno del PP, un partido, ha añadido, "anegado por la corrupción, desconcertado y sin rumbo".

 Antes de realizar estas declaraciones a los periodistas, Lambán ha leído un extracto del primer reglamento de la agrupación socialista de Ejea de los Caballeros, fechado el 1 de marzo de 1929.

"En él -ha destacado sin hacer más comentarios- se dice que los que obedeciendo a un fin calamitoso acusen a otro afiliado del mismo partido y se pruebe su mala fe, se les expulsará". 

Ximo Puig: "Hoy es un día de alegría democrática"

[[{"fid":"63064","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Ximo Puig, depositando su voto esta mañana en Morella para las primarias del PSOE.","title":"Ximo Puig, depositando su voto esta mañana en Morella para las primarias del PSOE.","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
Ximo Puig, depositando su voto esta mañana en Morella para las primarias del PSOE.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que "hoy es un día de alegría democrática" y ha apostado por que el PSOE, a partir de mañana, conforme "una gran alianza con la sociedad progresista de España para que haya un proyecto alternativo potente", que hoy no existe.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho a voto en las primeras del PSOE en la sede de la agrupación de Morella, Puig ha evitado hacer campaña por Susana Díaz y ha defendido que "es un día para que los militantes decidan".

Este día se demuestra que el PSOE "es un partido vivo, un partido democrático, un partido que debe aspirar siempre no a mirarse al ombligo sino a mirar a la sociedad y ver de qué manera puede ser útil para el país y las personas", ha afirmado Puig, quien ha aseverado: "Esto es lo que debe se el partido socialista".

García-Page: "No sobra nadie"

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que lo que pase hoy en las primarias influirá en toda la cadena territorial del partido y ha abogado por que, quien salga elegido secretario general, haga un planteamiento "incluyente" porque "no sobra nadie".
García-Page, que ha votado en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha, ha comentado a preguntas de los periodistas: "Es evidente de que lo que pase hoy va a influir y mucho en toda la cadena territorial del Partido Socialista" y ha añadido: "Sería absurdo pensar que una decisión tan importante como ésta no afecte a las próximas municipales y a las próximas autonómicas".
 
Según García-Page "es quizás lo más importante", para abordar con seguridad "un buen resultado en las próximas municipales y autonómicas si no hay de por medio elecciones generales".
 
Y ha insistido: "Lo que pase hoy en la planta alta del Partido Socialista afecta a todas las demás plantas y traerá consecuencias en un sentido o en otro a lo largo de los próximos meses y los próximos años".
 
[[{"fid":"63066","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Emiliano García-Page votando en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha.","title":"Emiliano García-Page votando en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha.","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
Preguntado por si vincula su futuro al de Susana Díaz, García-Page ha comentado que no tiene que explicar cuál es su apuesta dentro de las primarias y ha dicho que personalmente se pregunta "a quién le gustaría tener enfrente a Rajoy y tener enfrente a partir de mañana a Pablo Iglesias".
 
Y ha sentenciado: "Tengo tan claro que a Pablo Iglesias y a Rajoy les gustaría tener electoralmente enfrente a una persona y por lo tanto el Partido Socialista tiene que hacer exactamente lo contrario de lo que le interesa electoralmente a ambos".
 "Yo no estoy en política a cualquier precio, ni quiero dedicarme a la política agarrándome de cualquier manera", ha comentado García-Page, aunque se ha mostrado optimista porque cree "que van a ir bien las cosas".
 
García-Page ha añadido: "En todo caso, yo siempre estaré en un partido donde los militantes decidan" y ha considerado: "Hay dos cosas que son evidentes, sin unidad no hay votos y sin votos no hay unidad".
 
A su juicio, "cuando faltan votos lo razonable es que haya autocrítica, debate" y que de ahí surja una nueva unidad, pero ha reiterado: "Si no hay votos la unidad que queda es la de los cementerios, y esa no la quiero".
 
Asimismo, ha opinado que el nuevo secretario general tiene que hacer un planteamiento "lo más incluyente posible", y ha dicho que en el día de hoy debe haber "un resultado clarificador" y a partir de ese momento "hay que plantear el conjunto de los órganos de dirección con una mentalidad claramente incluyente, porque no sobra nadie en el Partido Socialista".

La participación hasta las 14.00h se eleva al 51%

La participación hasta las 14 horas en las primarias del PSOE se eleva al 51 %, según ha apuntado en una comparecencia de prensa el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, que ha indicado que en la jornada no se han producido incidentes reseñables.

Jiménez ha indicado que el dato hasta las 14.00 horas corresponde a una muestra sobre las 754 mesas a jornada completa, que representan a un total de 120.000 afiliados de entre los más de 187.900 que componen el censo.

Altísima participación en Cataluña y Andalucía

Todas las previsiones apuntan a que el índice de participación en estas primarias socialistas sea histórico. Especialmente elevado está siendo en comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía, regiones en las que en algunos centro de votoación se supera a estas horas ampliamente el 80%

Empieza el recuento

Susana Sumelzo: "No sé dónde está Pedro Sánchez"

"Estoy convencida de que gana el proyecto político de Pedro Sánchez y de muchos y muchas militantes que han estado con él". Así de segura se ha mostrado Susana Sumelzo, una de las socialistas que siempre ha apoyado a Sánchez y que rompió la disciplina de voto al votar “no” en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Eso sí, a la pregunta de ¿dónde está Sánchez?, pues todavía no ha llegado a Ferraz, ha contestado “No lo sé, pero seguro que llega pronto”.

Llega Pedro Sánchez en coche y por el garaje

Susa Díaz ha llegado a pie hasta la sede del PSOE de la Calle Ferraz. Patxi López También. Y la mayoría de los militantes y cargos del PSOE.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha aparecido el último y ha decidido no dejarse ver. Ha entrado directamente en coche al garaje de Ferraz sin pararse ante los periodistas que le esperaban en la puerta. 

Como era de esperar: en Triana gana Susana, en Pozuelo lo hace Sánchez

Según ha empezado el recuento no se han dado demasiadas novedades. En el centro de votación de Triana, Sevilla, va ganando Susana Díaz y en el del lugar de residencia de Pedro Sánchez, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el montón de votos de este es mayor.

Mostrar más