El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, es proclive a protagonizar salidas de tono, aunque no desde un altavoz institucional como lo es el cargo que ostenta, en representación de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Es un habitual de la amenaza y el improperio a través de X – antes Twitter -, pero ahora ha traspasado el ámbito de lo privado. El asesor de la baronesa ha respondido a una misiva firmada por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que interpelaba a la jefa del Ejecutivo regional por la situación de una mujer víctima de violencia machista, con tres hijos menores a su cargo y que está a punto de ser desahuciada en Torrejón de Ardoz. “Vomitivo”, resumen desde el Partido Socialista de la región.

Martín envió una carta a la mano derecha de Ayuso para suplicar una respuesta a modo de colaboración “leal y efectiva” para atender la situación de una mujer víctima de malos tratos con tres hijos menores. La familia está al borde del desahucio en Torrejón de Ardoz y, preocupado por su futuro, el delegado del Gobierno en Madrid urge al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid a tomar cartas en el asunto para revertir su situación, habida cuenta de que lo único que percibe es el ingreso mínimo vital (IMV).

El pasado 8 de julio tuvo lugar el desalojo. Concretamente en la avenida Carmen Laforet, un bloque de inmuebles gestionados por la Agencia de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid. Según alertaban desde el entorno de la mujer, si no cambia la situación, se irá a la calle el 17 de julio tras permanecer en un hostal pagado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

La carta de Martín

Una situación acuciante que provocó que Martín moviera ficha para conocer los próximos pasos de la Comunidad de Madrid. Si existiesen, claro. La cuestión es que el delegado del Gobierno remitió una carta para preocuparse por la mujer, cuando el Ejecutivo regional dio respuesta a su misiva. Con el escrito, en un tono institucional, se solicitaba la colaboración “leal y efectiva” para atender a la mujer; aunque sí censuró en cierto modo la reacción de los consejeros de Política Social y de Vivienda ante el desahucio.

Sin embargo, la mano derecha de Ayuso, respondió al delegado del Gobierno como si de Twitter se tratara, acusándole de haberse dirigido a la presidente con “faltas de respeto” en su carta. “Le ruego escriba a la presidenta con el decoro que implica su cargo. Si no es capaz de entender lo que usted representa, no vuelva a enviar cartas con esa mala educación”.

La reacción de Rodríguez, sobre todo ateniéndose a la cuestión prioritaria del escrito de Martín, la han tachado de “vomitiva” desde el Partido Socialista. Concretamente desde su sucursal en Madrid, donde se hacían eco de la carta remitida para buscar soluciones para la mujer y sus tres hijos. “Son malas personas, no hay otra explicación”, denuncian desde el perfil oficial del PSOE-M en redes sociales.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, entraba en el cuerpo a cuerpo y calificaba de “peligroso” que una persona como MAR, a quién señalan informes de transparencia mediática por acosar a periodistas, siga al “volante” de la Comunidad de Madrid. “Ayuso tendría que estar dando una solución urgente a una familia vulnerable en la calle en lugar de esconderse tras su jefe de gabinete por unas supuestas (y falsas) ofensas”, remataba Martín, que compartía su misiva para dejar clara la inexistencia de esas faltas de respeto que le atribuía la mano derecha de la baronesa.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio