Desde el Gobierno central, instan a Isabel Díaz Ayuso a acometer medidas urgentes ante un desahucio vulnerable e inminente. Por parte del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha remitido una carta a la presidenta regional en la que le reclama frenar este desahucio de una familia monomarental en una vivienda social en Torrejón de Ardoz.
En caso de no acometerse medidas urgentes e inmediatas, esta familia “estará en la calle” este mismo jueves. Debido a la gravedad de la cuestión, Martín ha reprochado al Ejecutivo de Ayuso su "falta de soluciones, responsabilidad o, básicamente, de humanidad" demostrada por sus consejeros a cargo de Política Social y Vivienda.
El delegado del Gobierno ha ahondado en la realidad de esta familia, reiterando que la mujer desahuciada residía junto a sus tres hijos en un piso de la Agencia de Vivienda Social de la calle Carmen Laforet, de Torrejón de Ardoz. La afectada por esta situación es madre soltera y víctima de violencia de género en el pasado, y en este domicilio, está asumiendo los suministros básicos con la intención de pagar la renta correspondiente por la vivienda, "pero nadie se lo ha querido permitir".
"Pese a sus intentos de regularizar la situación, solicitando la adjudicación de la vivienda o el realojo en alguna de las 14 que actualmente se encuentran vacías en el mismo edificio, el Gobierno que preside optó por judicializar el caso y proceder al desahucio", ha reprochado el delegado del Gobierno a Ayuso en la mencionada carta.
Bajo este contexto, Martín ha trasladado que la familia fue desahuciada por mandato judicial "instado" por el Gobierno regional y sin una alternativa habitacional. En este contexto, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha habilitado una ayuda provisional, pero "francamente insuficiente" y que el jueves podría dejar en la calle a esta familia.
Así las cosas, ha instado al Gobierno madrileño a asumir "con extrema urgencia" sus competencias y no tratar la situación como "una disputa competencial, burocrática o política", sino como una emergencia de "una familia vulnerable a la que han dejado sin techo y de la que no pueden ni deben desentenderse".
"Fracaso de gestión"
Con el mismo telón de fondo, el delegado del Gobierno ha puesto el acento en que se debe gestionar la situación en las viviendas sociales de la calle Carmen Laforet de Torrejón de Ardoz, donde se ha constatado un "fracaso de gestión con el consiguiente colapso social".
En la visita que realizó a comienzos de este mes de julio, Martín ya aprovechó para anunciar su intención de convocar una mesa técnica tripartita con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para abordar "de manera integral" la situación en este edificio, y ahora ha reiterado esta voluntad.
Debido a que la situación no da muestra de avances, el delegado ha lamentado que Ayuso haya "rechazado" esta fórmula de trabajo, pero ha incidido en que considera que "la mejor vía para construir soluciones" pasa por la "cooperación leal y efectiva entre instituciones": "Le pido que asuma el liderazgo que le corresponde y ponga todos los medios de su Gobierno al servicio de soluciones reales y urgentes (...) así como que posibilite la participación de la administración que dirige en los trabajos que puedan servir para paliar el sufrimiento de los vecinos”, ha remachado.