El estallido de la guerra en Ucrania ha tenido una respuesta de repulsa contundente en occidente. Aunque algunos de manera hipócrita y torticera, como es el caso de Santiago Abascal, que se ha mostrado contra la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania pero omitiendo los lazos que le unen con los afines al Kremlin. En este sentido, Pablo Iglesias, exlíder de Unidas Podemos, le ha retratado publicando únicamente dos fotografías.

Abascal ha reaccionado a la invasión rusa afirmando que “en la cumbre de Madrid, Vox y sus socios ya alertaron de las intenciones de Rusia y condenaron sus amenazas”. “Ahora debemos condenar el brutal ataque a la soberanía de Ucrania y exigir a Vladimir Putin que dé marcha atrás”, ha añadido. Además, el líder de Vox también ha aprovechado la ocasión para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez: “El problema es que en el Gobierno de España están los socios políticos de los aliados de Putin. Por eso no tenemos ni credibilidad ni fuerza. Las alianzas de Sánchez con criminales siguen deteriorando nuestra nación y disminuyendo nuestra influencia”.


La contundente respuesta de Iglesias

Ante este mensaje ha respondido Pablo Iglesias, de una forma contundente y con la que ha retratado al líder de la extrema derecha española con solo dos fotos. En la primera imagen sale el político ultradrechista italiano, Matteo Salvini, luciendo en Moscú una camiseta de Putin. En la segunda, aparece Abascal posando junto al propio Salvini.


Vox organizó hace un mes en Madrid una cumbre para reunir a los líderes ultraconservadores europeos, como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el de Polonia, Mateusz Morawiecki; o la líder del partido francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen. En ella, consensuaron una declaración instando a Rusia a poner fin a su ofensiva militar a la vez que denunciaban la “ineficacia” de la diplomacia de la Unión Europea.