Este jueves ha habido unaminidad entre los principales políticos en España a la hora de condenar la invasión que Rusia está ejecutando en Ucrania. Incluso Santiago Abascal, líder de Vox, ha criticado el movimiento llevado a cabo por el presidente ruso además de intentar usar políticamente a su favor todo lo sucedido: "En la Cumbre de Madrid, VOX y sus socios ya alertaron de las intenciones de Rusia y condenaron sus amenazas. Ahora debemos condenar el brutal ataque a la soberanía de Ucrania y exigir a Vladimir Putin que dé marcha atrás".

Asimismo, no ha podido evitar culpar al Ejecutivo de lo acontecido: "El problema es que en el gobierno de España están los socios políticos de los aliados de Putin. Por eso no tenemos ni credibilidad ni fuerza. Las alianzas de Sánchez con criminales siguen deteriorando nuestra nación y disminuyendo nuestra influencia".

Por otra parte, ha recordado la cumbre celebrada en Madrid hace un mes en la que Vox reunió a líderes conservadores europeos como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el de Polonia, Mateusz Morawiecki; o la líder del partido francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen. En ella, consensuaron una declaración instando a Rusia a poner fin a su ofensiva militar a la vez que denunciaban la "ineficacia" de la diplomacia de la Unión Europea.

En esta línea, Vox ha denunciado este jueves "el fracaso y la irresponsabilidad" de la Comisión Europea y ha sostenido que España debe exigir que Rusia detenga los ataques y avalar la solución diplomática del conflicto.

"Y, en cualquier caso, evitar una escalda militar, que parece que algunos desean para encubrir su desastre interno", ha dicho el partido sin señalar directamente a quién se refiere.

El día que Abascal citó a Putin

Tuit de Abascal sobre Putin en 2015

Esta rotunda condena de Abascal difiere mucho de un tuit que el jerarca ultraderechista escribió en 2015. En aquel momento, un avón ruso con 224 personas a bordo fue derribado en Egipto tras un ataque yihadista y la periodista de Russia Today Remi Maalouf atribuyó a Putin las siguientes palabras: ‘Os iremos a buscar al fin del mundo y allí os mataremos’.

El propio Abascal citó a Putin en su Twitter además de añadir un hashtag con la siguiente frase en latín: "Si quieres paz, prepárate para la guerra".