El presidente del Gobierno ha cerrado el que será su último discurso del Estado de la Nación pidiendo respeto para las instituciones y ha sido despedido con una gran ovación por parte de la bancada socialista.

Ejecuciones hipotecarias
Zapatero, consciente de la coyuntura "especialmente difícil" por la que pasan algunas familias, ha anunciado medidas de protección para las personas se enfrentan a una ejecución hipotecaria. Estas medidas, ha dicho, "serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias". En este sentido, aclaró que por ello en abril de 2010 se aumentó la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada. "Pero vamos a hacer un nuevo esfuerzo en este sentido", enfatizó el presidente del Gobierno en el Congreso.

Aceleración del crecimiento
Sobre la situación económica, ha avanzado una aceleración del crecimiento económico a partir de la segunda mitad de 2011, hasta situar el incremento interanual del PIB del cuarto trimestre unas décimas por encima del 1,5 %. Ha argumentado que la economía lleva cinco trimestres consecutivos creciendo y lo hace cada vez a un ritmo superior, al pasar de una caída anual del 1,4 % en el primer trimestre de 2010, a un crecimiento del 0,8 % en el primero de 2011.

Menos que las grandes pero más que las pequeñas
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros países europeos que han sufrido en mayor medida la crisis de las deudas soberanas, la economía española está creciendo. Ha reconocido, eso sí, que la economía española crece menos que las grandes economías europeas y menos de lo que se necesita para reducir ya el paro. Ha señalado que la economía española crece sobre todo gracias a las exportaciones, que aumentaron el 14 % en 2010 y el 16 % en el primer trimestre de 2011, y al turismo, que este año llegará a los 55 millones de visitantes. Sin embargo, ha insistido, del mismo modo, en que la debilidad de la demanda interna impide un mayor crecimiento.

El PP descalifica el discurso
A la espera del discurso de Rajoy, la portavoz parlamentaria ha descalificado en su totalidad el discurso de Zapatero y ha pedido elecciones adelantadas ya. "Hemos visto la certificación del cierre del ciclo socialista en el Gobierno de la Nación" y ha reprochado que no haya dicho nada nuevo. Soraya Sáenz de Santamaría ha lamentado que a los españoles no les quede otra que esperar a que haya un nuevo presidente.