Esos “Indignados” que se han convertido en los grandes protagonistas del final de campaña, que han levantado verdaderas oleadas de aplausos cada vez que alguien los ha citado en el mitin y a los que Zapatero ha advertido que “no nos asustan las reivindicaciones y las manifestaciones; a nosotros nos comprometen”, antes de dedicarles el que ha sido casi su último mensaje: “Respetamos a quien no quiere votar –ha dicho-. No estoy de acuerdo pero lo respeto. Y no estoy de acuerdo porque el voto es la palanca más fuerte que hay”.

Simpatizamos con ellos. Y estamos indignados
Mucho más directo en la búsqueda de la complicidad de esa gente que ocupa las calles se ha mostrado Tomás Gómez. El candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid de hecho, se ha proclamado él mismo un indignado: “Simpatizamos con ellos –ha dicho-. Y estamos indignados. Estamos indignados con la economía del mundo, con esa gran banca que nos ha llevado a esta situación sin precedentes. Con esos empresarios que les ofrecían miles de euros para sacarlos de la escuela y que hoy les han dejado sin sueldo y sin futuro”.

El PP hace del paro arma electoral
A cambio de su continua petición del voto, el presidente del Gobierno ha recalcado a los más de 4.000 simpatizantes que le escuchaban, que los gobiernos socialistas, a cualquier nivel: “Nosotros rendimos cuenta de lo que hacemos. Damos la cara y nos responsabilizamos. Me siento el primer responsable de ayudar y hacer lo posible porque las personas que no tienen un empleo lo puedan encontrar. El principal responsable… Y tenemos una derecha que no se han responsabilizado de nada”.

Según Rodríguez Zapatero, sin embargo, en “el PP el paro sólo les ha interesado como arma electoral, como ha demostrado Esperanza Aguirre con esos ominosos carteles que ha tenido que retirar”, y con las intervenciones en los mítines “donde Rajoy y Cospedal tienen el descaro de decir en Castilla y La Mancha que el paro es culpa de Zapatero y también de Barreda (el candidato socialista), mientras en Madrid el paro solo es culpa de Zapatero”.

El domingo fiesta de la democracia
“Esta campaña ha sido difícil para el PSOE”, ha reconocido Zapatero. Las encuestas no le permitirían decir otra cosa. Es esta una idea que ha repetido a lo largo de todos los mítines donde ha participado. Pero los socialistas aún confían en que los sitios donde las encuestas muestran más equilibrio se pueda producir una victoria suya. En Extremadura, desde luego, pero también en Aragón, en Asturias…, confían en mantener los gobiernos autonómicos.

Y luego están los sitos que se han ido perfilando como clave para que PP o PSOE puedan reclamar una victoria…, o una derrota dulce. Las ciudades de Sevilla, Barcelona… y, sobre todo, Castilla La Mancha, donde la preocupación del PP ha llevado a que Rajoy incluyera a última hora hoy un mitin en Guadalajara. “El domingo vamos a tener la gran fiesta de la democracia, que es votar”, ha concluido persistente Zapatero como despedida en el final del que es, también, su mitin de despedida como principal responsable del PSOE en unas elecciones.