El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este jueves al candidato del Partido Popular a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, que “no intente crear sombras sobre el proceso electoral ni el voto por correo” porque la gente “no se lo va a creer y no se va a asustar ni indignar”, sino que va a “votar libremente”.

Zapatero ha sido muy tajante contra el líder de Génova. Lo ha hecho en un acto público del PSOE en Granada junto a los cabezas de lista en esta provincia al Congreso y al Senado, Carmen Calvo y José Entrena. En este acto ha acusado a todas “las derechas populistas y extremistas” de usar “la misma táctica de sembrar la duda” sobre el sistema electoral.

Zapatero ha acusado a todas “las derechas populistas y extremistas”

El exsecretario general del PSOE realiza estas declaraciones tras las últimas palabras del presidente de los ‘populares’ al pedir a los carteros en un mitin en Murcia que trabajen “con independencia de sus jefes” y “repartan todo el voto”. Este jueves, Zapatero ha defendido el sistema español porque está “avalado, es limpio, funciona” y es “transparente y objetivo”.

Asimismo, ha defendido que España es un “pueblo de demócratas, de ciudadanos responsables, que ejercen la libertad en igualdad y que nunca se les pasa por la cabeza que alguien va a intentar un fraude”.

También se ha dirigido a todos los carteros y ha lanzado un mensaje de agradecimiento. “A todos los carteros les quiero decir gracias, gracias, gracias por el esfuerzo que están haciendo, con honestidad, integridad y dedicación”, ha agradecido Zapatero. “Vengo a defender la alegría de vivir en un momento en que la derecha intenta otra vez en la historia ganar unas elecciones como lo ha hecho en otros momentos decisivos, con una sarta de engaños, de falsedades y mentiras”, critica.

El expresidente defiende que lo que hay que hacer es agradecer el esfuerzo que están haciendo por todos con honestidad e integridad

Además, ha recordado que Feijóo pedía a los carteros este miércoles que “hagan horas extra, que ya se las pagaría” y el expresidente ha defendido que lo que hay que hacer es agradecer el esfuerzo que están haciendo por todos con honestidad e integridad. “Eso es lo que hay que decir a quien pretende gobernar España, hay que dar confianza a un país”, agrega.

Incluso Zapatero ha contado una anécdota que le sucedía mientras tomaba un café en una cafetería próxima al lugar del mitin. En esta anécdota, el expresidente contaba que se acercaba a un cartero para decirle que los votos llegarían a tiempo y que todos los sobres de voto por correo llegarán.

Feijóo fue presidente de Correos durante 3 años

La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno central, Pilar Alegría, también se ha pronunciado sobre las palabras de Feijóo cuestionando el sistema electoral. “Ayer escuchábamos atónitos unas declaraciones que hizo el líder de PP, el señor Feijóo, intentando sembrar dudas sobre el buen funcionamiento del voto por correo”, comienza Alegría.

La ministra explica que estas afirmaciones se suman a “esa teoría de la conspiración” y “desde luego, es una afirmación, una acusación, que es doblemente grave”. “Porque Núñez Feijóo fue tres años presidente de Correos, la pregunta es obvia”.

Núñez Feijóo fue tres años presidente de Correos, la pregunta es obvia

“Es absolutamente indigno que con ese tipo de afirmaciones, lo que pretenden es manchar la profesionalidad de muchos miles de trabajadores de Correos y poner en duda el propio proceso electoral de la propia democracia”, critica la ministra.

Por ello, Alegría quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía del país. “Los procesos electorales son limpios y las administraciones funcionan”, ultima.

Poner en duda la limpieza en el voto por correo

Esta estrategia que utiliza el presidente de los ‘populares’ no es nueva. De hecho, el líder de Génova ya utilizaba esta teoría del “fraude electoral” cuando fue líder de la oposición de la Xunta de Galicia en el año 2006 para cuestionar las elecciones que dieron el gobierno a una coalición de PSOE y el BNG un año antes.

También alimentó esta teoría en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. Esto significa que en lo que llevamos de año, Feijóo ya pidió hasta en dos ocasiones trabajar “mañana, tarde y noche” a los trabajadores de Correos para cerciorarse de que todos los sobres llegan a los 2,5 millones de españoles.

“Esto es un derecho, esto es sagrado. No es un paquete, por muy importante que sea su contenido. Esto tiene prioridad uno”, insistía el presidente de los ‘populares’ en una entrevista en EsRadio. “Insisto y vuelvo a insistir: no podemos ser cicateros con ningún recurso para que no se quede un solo voto en una cartería y segundo, pido a los carteros, aunque lo tengan que hacer en el turno de tarde si su turno es de mañana, que no dejen un voto en cartería”, añadía.

Correos ya ha respondido a la pregunta de Feijóo y ha garantizado que pagará “las horas extra” para que los carteros trabajen “mañana, tarde y noche”. También precisan que se “seguirá contratando todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo”.