El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el encargado de cerrar la campaña electoral del PSOE con un acto en el municipio sevillano de La Rinconada, donde ha estado acompañado por la número dos del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y Javier Fernández, alcalde de la ciudad y secretario general del PSOE de Sevilla. 

Zapatero ha sido uno de los grandes protagonistas del PSOE en esta campaña electoral, y también el revulsivo que ha permitido a los socialistas hablar de remontada ante una caída en las encuestas del Partido Popular, a quienes, en los últimos días, la campaña se les ha hecho cuesta arriba. Después de abarrotar mítines en A CoruñaLeón, Gijón o Cádiz, entre otros puntos del territorio nacional, el ex secretario general del PSOE ha cerrado la campaña con este mítin en Sevilla. Por este apoyo constante, el candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha querido dedicarle unas palabras desde Getafe. “Oye, por cierto, un aplauso para Zapatero que se está saliendo en esta campaña”, ha pronunciado.

En su intervención en La Rinconada, Zapatero ha arrancado haciendo un llamamiento al voto socialista, para "defender a un presidente y a un Gobierno que ha hecho la política social más avanzada y mas justa de la democracia".

"Hoy, cuando venía en el avión, me dijo un señor: le escuché en la entrevista con Ferreras y les voy a votar por la lealtad que usted demostró. La lealtad es el socialismo. Yo aprendí la lealtad de esos compañeros veteranos, aquellos que dedicaron su vida a luchar por la libertad y los derechos, e incluso de aquellos que la perdieron por ser leales a sus principios e ideas", ha expuesto.

Para explicar su implicación en esta campaña, Zapatero ha sostenido que "todo el mundo podía esperar que si un día lo disteis todo por mí, tendría que llegar el día en el que yo lo diera todo por vosotros". "Por mi partido, por sus 144 años de historia. Eso es lo que da carácter al PSOE: la historia, la lealtad, el amor a la democracia y a sus principios. El amor a España, a la España constitucional, de la paz, de los derechos, de la convivencia", ha dicho. 

"En estas elecciones, salimos con coraje democrático, con coraje socialista. En estas horas finales de la campaña, vengo a decir y a recordar que el presidente legítimo y constitucional de España ha sido, es y será Pedro Sánchez, frente a la insidia y la falta de respeto a la democracia que han enarbolado las derechas. La derecha sólo respeta el gobierno cuando lo tienen ellos, y cuando no están en él, lo cuestionan. Pasó en 2004 cuando estuvieron con la conspiración del 11M. Hay que saber aceptar una derrota y no dañar la democracia ni las instituciones, que nos costó tanto esfuerzo conseguir en nuestro país", ha afeado.

"Estoy en modo socialista"  

"El otro día, a raíz de los mítines, leí algunos medios que decían que estaba 'desatado'. Y me preocupé bastante y hablé con mi padre. Tiene 96 años y es socialista de toda la vida, tiene la cabeza muy amueblada. Y le pregunté que si él me veía desatado. Y me dijo: "Aún te quedan dos metros para estarlo". Pues tengo que decir que no estoy desatado, lo que estoy es indignado. Estoy en modo socialista", ha relatado Zapatero.

"El otro día, decía Abascal: "Yo no voy al día del Orgullo porque soy heterosexual. Sólo hago una reflexión: ¿Qué pensaría Abascal si la historia fuese al revés, y si hubieran sido los heterosexuales los perseguidos y humillados? Diría lo mismo? Que piense eso alguna vez, así a lo mejor lo entendería", se ha cuestionado sobre el dirigente de extrema derecha. 

A su vez, Zapatero ha dado otro de los argumentos por los que se ha mostrado tan activo durante esta campaña: "Decidí salir a la campaña cuando, de manera ignominiosa, se le arrojó a ETA al Gobierno. Cuando escuché a Feijóo decir: "Usted es más generoso con los verdugos que con las víctimas", a un presidente del Gobierno del Partido Socialista, con lo que ha supuesto en la lucha contra ETA. Lo voy a volver a decir: fue bajo mi Gobierno cuando ETA entregó las armas, cuando se disolvió, cuando cesó su actividad. Y me siento muy orgulloso de ello. Que digan misa", ha defendido. 

"La campaña del PP ha sido una patata fría"

"La campaña del PP ha sido una patata fría que no se la come ni el 'Tato'. Llegan el ultimo día de campaña y anuncian un pacto con Bildu. luego han rectificado, pero por favor. Los españoles ya han visto su gran hipocresía", ha criticado, en referencia al acuerdo que suscribieron los 'populares' y la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria, del que se retractaron poco después tras las fuertes críticas.

"No terminaré esta campaña sin pedir al PP y a Feijóo que saquen el famoso teletipo. en el cual se decía que el presidente del Gobierno no había colaborado con la investigación de Pegasus. Que saquen el teletipo y que digan que no era verdad ni lo uno ni lo otro: ni que el presidente obstruyó la justicia, ni que el teletipo existía", ha exigido.

"Las entrevistas en la COPE han dado mucho juego durante la campaña. Hoy, le han hecho una a Feijóo, y ha dicho que cuando conoció a Marcial Dorado, sabía que era contrabandista, como si eso justificase lo más mínimo esa amistad", ha afeado. "El PP es un partido insólito. Es insólita la derechización en la que está inmerso y la burbuja en la que se encuentra. Tras el debate a tres, fuentes del PP dijeron que Feijóo había ganado el debate. Están todos los seleccionadores de todas las disciplinas deportivas del mundo intentando averiguar cuál es la manera de ganar un partido sin haberlo jugado", ha ironizado.

Zapatero también ha lanzado un dardo al sector más reaccionario de la derecha, asegurando que se "irrita" cada vez que oye a los negacionistas. "Por favor, si lo mejor que ha venido en la historia de la humanidad ha sido gracias a la ciencia, la innovación, a las aulas, a las escuelas", ha argumentado. En la misma línea, Sánchez se dirigía a Abascal desde Getafe para recordarle que "la Tierra es redonda" y que "las vacunas son efectivas". 

"La campaña termina con España con Sánchez"

"Si queréis al Zapatero 'desatado' para la campaña de las autonómicas en Andalucía, aquí voy a estar. El mejor binomio político de la historia de la democracia española fue el que compusieron Andalucía y el Partido Socialista. Un binomio responsable de inmensos avances, de transformación cultural, política, económica y social. Andalucía fue también la tierra que me hizo ganar las elecciones con sus votos", ha agradecido.

"La campaña comenzó con aquellos lemas de 'España o Sánchez'. Y, por contra, la campaña va a terminar con 'España con Sánchez'", ha señalado. Sánchez, por su parte, expresó lo siguiente al respecto: "Pido el voto porque me gusta España. Lo digo porque como la derecha plantean el 'Sánchez o España' yo, si digo 'o Feijóo o el cocido madrileño' pensaríais que estoy de broma. Esto no va de 'Sánchez o España', va de 'Sánchez o un gobierno de Feijóo con Abascal'".

"Vamos a salir a por todas. Vamos a ganar las elecciones. El domingo, sorpresón y chocolate con churros", ha zanjado el expresidente socialista.