Era uno de los rostros más esperados del 40º Congreso Federal del PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, ha aprovechado su intervención para hablar de feminismo, de europeísmo y de socialismo. Partícipe de la imagen de la unidad, junto a Felipe González, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba en pantalla, el expresidente del Ejecutivo ha atendido a ElPlural.com a la salida del cónclave celebrado en la Feria de Valencia este fin de semana.

Un Congreso celebrado ha sido por Ferraz por ser símbolo de unidad, del fin de las cuitas internas del pasado, de un partido centrado en gobernar en 2023 y de seguir avanzando en derechos sociales. 

En ambiente distendido, y apremiado por una agenda repleta de intervenciones, José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado orgulloso, ha reconocido el valor del evento y ha aventurado que el socialismo goza de buena salud en España.

Pregunta.- ¿Cómo está afrontando este 40º Congreso? Los militantes dicen que ha sido el de la unidad.

Respuesta.- Es un Congreso de fortaleza, de unidad y una reafirmación de la condición socialdemócrata. De la fortaleza que tiene el socialismo y las políticas sociales ante las crisis, no solo la de la pandemia sino, por ejemplo, la que estamos viviendo con el volcán de la isla de La Palma. Si no hubiera una respuesta activa del Estado todos esos millones de personas no tendrían ninguna esperanza. Eso es tener unas convicciones socialdemócratas de un Estado que sea solidario.

(P).- Para muchos militantes ha sido un momento muy especial el reencuentro del presidente del Gobierno actual con usted y Felipe González. ¿Cómo lo ha vivido?

(R).- Ha sido un gran impacto histórico, una vez más. Estábamos representando a la mayoría social de las mayorías democráticas y al partido con más historia de España. Es algo que sin duda alguna tiene un extraordinario valor. El gran partido de la democracia española es el PSOE pero no es nuestro mérito sino de los que nos han votado y han mantenido el espíritu socialista. De los que a lo largo de las generaciones fueron legando una tarea más, un esfuerzo más y un logro o conquista. Que ese aliento, ese espíritu siga así con esa fuerza que hemos visto le da al partido socialista muchísima autoestima y convicción para cada día recordar: sí, somos socialistas.

(P).- Muy emotivo también el homenaje que han realizado a los compañeros que han fallecido como Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba.

(R).- Me ha parecido que ha sido un gesto muy adecuado y muy conmovedor. Reconocer siempre una tarea que está llena de buenos atributos y buenas consecuencias. Ha habido en la historia del PSOE mujeres compañeras y hombres que han hecho una gran tarea.

(P).- Cómo cree que va a afrontar el partido los próximos retos electorales. ¿Ve buenas perspectivas?

(R).- Sí. Los Congresos definen los ciclos electorales, ha sido siempre así. A un buen Congreso le sigue las victorias. ¿Por qué? Porque lo más importante al final en la contienda electoral es el estado de salud del partido. Su convicción, su fuerza, sus ganas de trabajar, sus argumentos reforzados... es así. Siempre he pensado que las elecciones se ganan desde los Congresos del partido y este es uno de los mejores Congresos de las últimas décadas sin duda alguna.