La formación de Yolanda Díaz, Sumar, ha propuesto la elaboración de un Estatuto de la Información para "proteger" a los profesionales del sector que contempla la expulsión de la carrera periodística a quien "manipule y desinforme". Así, el programa electoral de este partido plantea que la instauración de un código deontológico "acabe con las informaciones falsas", contemplando "graves sanciones" y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme.

Además, en el campo de la comunicación, la formación recupera una antigua propuesta del sector y contempla la puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como órgano regulador, supervisor y sancionador.

En otro apartado, Sumar ofrece revisar la actual regulación que obliga a las televisiones a invertir en cine y animación, "para contribuir de modo efectivo al apoyo de la producción independiente". También propone la creación de comités públicos para que el proceso de selección de los proyectos en los que participen las televisiones públicas "se rija por criterios de transparencia, equidad y pluralidad".

Asimismo, para fomentar la diversidad audiovisual, las televisiones públicas deberán dedicar un porcentaje de sus ingresos a la adquisición de títulos en lenguas oficiales del Estado, títulos europeos (no españoles) y latinoamericanos en condiciones equilibradas de mercado.

Consulta en Cataluña

El programa también recoge el impulso de la mesa de diálogo entre el Estado y Cataluña, con una consulta para que la ciudadanía catalana vote sobre el acuerdo que surja de la negociación. Esta mañana y en una entrevista en Telecinco, la vicepresidenta segunda ha enfatizado en esa línea al desgranar que la herramienta útil es dicha mesa de diálogo, donde no estaba encima de la mesa la cuestión del referéndum de autodeterminación.

Por su parte, los 'comunes' mantienen su apuesta por celebrar un referéndum en Cataluña como horizonte político "más a largo plazo", según consta en el programa electoral para el 23 de julio específico para la comunidad. De esta forma, a nivel estatal no hay menciones a la cuestión del derecho a decidir.

Mientras, a nivel estatal Sumar estipula que el acuerdo surgido de la negociación entre la Generalitat y el Gobierno central "tiene que ser votado por la ciudadanía catalana", pues es la única comunidad que se rige por "un Estatuto que no ha sido votado por la ciudadanía y no es fruto de un pacto entre Gobiernos".

Por tanto, el "nuevo pacto político entre Cataluña y el Estado debe pasar por las urnas", remacha el programa general de la candidatura que abandera Díaz.

A su vez, aboga por un nuevo pacto territorial que tenga en cuenta la "realidad plurinacional" de España, que incluya un "nuevo contrato territorial" que potencie el desarrollo de los autogobiernos y un gobiernos compartido".

Junto a esta premisa, defiende un nuevo modelo de financiación que incluya un "suelo fiscal" para prestar servicios públicos de calidad, al entender que el actual sistema está caducado desde 2014.

Fomento de las lenguas cooficiales

Mientras, Sumar quiere articular la presencia de las instituciones autonómicas en ciertos organismos estatales y en instancias de la Unión Europea, así como reconocer la gestión municipal apuntalando competencias y mejora de los recursos de las entidades locales.

En materia lingüística, la candidatura de Díaz subraya que el Estado debe preservar la riqueza cultural del país dentro de una realidad plurinacional.

De esta forma, reivindica que la administración pública debe "dignificar" las lenguas cooficiales y que éstas no se pueden limitar a las comunidades donde tienen su origen, sino extenderse en el conjunto de España y sus instituciones. Como ejemplos concretos, recalca que el Gobierno debe velar por su uso en la Administración General del Estado y en la de justicia.

 200 euros al mes por hijo y remunerar y ampliar el nuevo permiso parental

El partido de Díaz propone dar una prestación universal por hijo de 200 euros al mes y también ampliar y mejorar el nuevo permiso parental, recientemente aprobado, a diez semanas hasta los doce años, "para equipararlo al que ya existen en otros países de la Unión Europea".

Para la formación, las prestaciones familiares "son uno de los elementos más débiles del Estado del bienestar en España". Como consecuencia de ello, el documento avisa de que el país padece "unos índices de pobreza infantil mucho mayores que los de otros países" del entorno.

Por ello, Sumar propone unificar las actuales prestaciones por hijo a cargo de la Seguridad Social, el complemento por ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital y la deducción fiscal por madre trabajadora a una nueva prestación universal por cada hijo menores de 18 años que será de 200 euros al mes, en forma de una deducción fiscal o de una prestación mensual.

Respecto a la ampliación y mejora del permiso parental, el programa explica que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial.

Además, la formación quiere garantizar la remuneración adecuada de estos permisos para que "puedan constituir una opción real para las familias, en especial las monoparentales, para las que igualarán la duración del permiso al de las familias biparentales; y aquellas con rentas bajas.

En la misma línea, Sumar se compromete a avanzar progresivamente en la ampliación del permiso por maternidad o paternidad hasta alcanzar los seis meses; y a reformar la normativa para permitir que las seis semanas obligatorias del permiso por nacimiento y cuidado "no sean forzosamente simultáneas para ambas personas progenitoras, y se les devolverá la capacidad de elegir cuándo usar las semanas de permiso voluntario".