La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido dar las gracias a Marruecos por apoyar las resoluciones que ha presentado España en la ONU y así evitar contestar si el país vecino es una dictadura como aseguró este domingo en una entrevista.

Ocurría pasada su comparecencia y en rueda de prensa. Díaz hacía balance ante los medios de su alocución en la ONU donde había defendido la primera resolución sobre la economía social que ha de llevar a cabo el organismo internacional.

Un periodista preguntaba a la líder de Sumar si sigue pensando que Marruecos, estado miembro de la ONU, sigue siendo una dictadura o se retracta de la afirmación que hizo en Lo de Évole. "Lo que quiero decir justamente porque estoy en la ONU que le quiero dar las gracias a Marruecos porque ha defendido y ha acompañado no solo al Gobierno de España sino al resto de países en el apoyo a esta resolución", comentaba la vicepresidenta.

"Creo que hoy sí es un día de agradecimiento. Marruecos nos ha acompañado. Por tanto, hoy quiero dar las gracias", aseguraba Yolanda Díaz.

Pone en valor el papel de la economía social en el seno de la ONU

Yolanda Díaz ha comparecido en la tarde de este martes en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para defender la primera resolución sobre la economía social que ha de llevar a cabo el organismo internacional. Unas consideraciones que han sido impulsadas desde el Gobierno de España y que han conseguido salir adelante.

El ministerio de Trabajo, con Díaz a la cabeza, ha subrayado en esta primera resolución de la Asamblea General que la economía social ha de obtener un respaldo internacional para construir un modelo económico alternativo que no se base en la maximización de los beneficios sino en la solidaridad y en la contribución social. “Es posible superar un sistema económico despiadado, sin alma, que se funda en los recortes, el olvido de las personas más vulnerables y que está anclado en la desigualdad”, ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

“La economía social ha logrado desmentir el interesado tópico de que el desarrollo económico de un país debe sacrificar, inevitablemente, unos ideales de justicia e igualdad que, muy al contrario, deben estar en el núcleo de nuestros sistemas políticos y económicos”, ha ahondado Díaz, que ha aprovechado para poner como ejemplo la gestión del Gobierno de España: “Las cosas, lo hemos comprobado, pueden hacerse de otra manera”.

La vicepresidenta segunda se ha mostrado contundente con el mensaje poniendo en valor la necesidad de construir una economía “más feminista”, señalando también que la economía social es “nuestro ahora y nuestro mañana”, un modelo que  “plantea un modelo económico integrador y con objetivos sociales, basado en la solidaridad interna y con las personas en su centro”, para añadir que dicha economía ha de ser “más participativa, más democrática, más comunitaria y más resistente a las crisis” para ayudar a facilitar la vida de las personas incluso cuando “acecha la incertidumbre”.

La ministra de Trabajo también ha abogado por la construcción de un modelo de economía social “feminista” que permita una “mayor flexibilidad y estabilidad laboral” para conseguir reducir las brechas retributivas y salariales. Díaz ha aprovechado la ocasión para poner, una vez más, la gestión del Gobierno de coalición destacando que en España la brecha salarial entre hombres y mujeres en el contexto de la economía social y solidaria es ocho puntos menor que en la media de la economía del país, tal y como ha arrojado uno de los últimos estudios elaborados por la OCDE.

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha subrayado la capacidad “de innovación, cohesión y creación de empleo” que viene de la mano de este modelo económico que en España supone alrededor del 10% del PIB y genera unos dos millones de puestos de trabajo de forma directa e indirecta “haciendo posible el ideal de desarrollo humano de Naciones Unidas”, sentenciaba la ministra del ramo.

Unos datos que se contrastan con las favorables cifras de empleo del mercado laboral español que se explican gracias a la implementación de medidas de economía social que se encauzan a través de la exitosa reforma laboral. Una fortaleza, la del mercado de trabajo español, que ha sido alabada por multitud de organismos internacionales.