Las elecciones municipales y autonómicas han dejado una jornada dulce para el espectro de la derecha española. El Partido Popular (PP) se ha hecho con la mayoría de territorios y, apoyándose en Vox, podrá gobernar en la mayoría de autonomías y grandes ciudades. La formación de extrema derecha tendrá la llave en muchos Parlamentos y Ayuntamientos gracias al fuerte incremento de apoyo que ha recibido en todo el país. Los ultraderechistas han triplicado el número de concejales en estos comicios, pasando de los 530 conseguidos en 2019 a los casi 1.700 de obtenidos este domingo.

"Estos resultados son muy buenos para que abandonen toda esperanza los agoreros de la defunción de Vox”, ha celebrado Santiago Abascal, líder de la formación de extrema derecha. “Vox ha venido para quedarse y para ser decisivo en la construcción de la alternativa que España necesita", ha añadido. El presidente de Vox se ha mostrado victorioso en la rueda de prensa posterior a la publicación de la mayoría de resultados electorales. “Vox es un partido absolutamente necesario para construir la alternativa al socialismo, al comunismo y a sus socios separatistas y terroristas", ha reiterado su discurso tantas veces repetido.

Más allá de los dos pesos del bipartidismo, Vox aparece como la tercera fuerza nacional con mayor porcentaje de voto (7,2%). No obstante, atendiendo al número de concejales se colocan en quinta posición, sobrepasado por Esquerra Republicana, que ha conseguido 2.900 concejales, y Compromís que roza los 2.700.

Además, Abascal ha dejado claro que la pretensión del partido que lidera no es otorgar gobiernos al PP de forma gratuita, sino ser “un partido absolutamente decisivo para la alternancia”. Advierte así a los populares que, a diferencia de lo que sucedió tras las elecciones de 2019, tendrán que contar e incluir a los representantes de Vox si quieren formar Gobierno. “No sé si os habíamos dicho que Vox iba a ser el partido que más crecía en estas elecciones”, ha bromeado Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, que ha querido sumarse a la fiesta ultraderechista.

Ejemplo de la pretensión de sumarse a los Gobiernos del PP, replicando lo sucedido en Castilla y León, son las palabras de Carlos Flores, candidato a la Comunidad Valenciana, que ha caído del lado conservador. "Nuestra mano está tendida a aquellos otros partidos, a aquella otra formación, que está llamada, junto con nosotros, a abrir una nueva fase en la historia de la Comunidad Valenciana. Nuestra mano está tendida, eso sí, pero no dispuesta a hacer regalos ni a aceptar chantajes. Nuestra mano está tendida para buscar un nuevo futuro para nuestra comunidad sobre la base del respeto que nuestros electores se merecen", ha dejado claro.

Vox, clave en cuatro CCAA

La victoria de Vox no solo se extiende a las elecciones municipales y sus concejalías, sino que se extiende también a varios parlamentos autonómicos. En la Comunidad Valenciana, uno de los mayores triunfos de las fuerzas de la derecha, el PP necesitará los apoyos de Vox para gobernar y, como ya ha anunciado el candidato ultraderechista, no le saldrá gratis. Los populares se han alzado con la victoria claramente al alcanzar los 40 escaños, pero necesitarán los 13 de Vox para alcanzar los 50 necesarios para la mayoría.

Lo mismo sucede en Murcia, donde el PP necesitará los 9 escaños de la formación de Abascal al haberse quedado a dos de la absoluta. En Extremadura, otra de los grandes vuelcos de la noche, el gobierno de la comunidad se ha decidido por tan solo un escaño que, finalmente, ha caído del lado conservador, pero, nuevamente, ambas formaciones tendrán que ponerse de acuerdo.

La cuarta Comunidad Autónoma en la que será vital el apoyo de Vox es Baleares, donde con ocho escaños serán decisivos. En el archipiélago, la formación de extrema derecha a casi triplicado sus escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza política. A los territorios mencionados hay que sumar la ciudad autónoma de Ceuta, donde Vox se ha quedado a tan solo un escaño del PSOE y con sus cinco serán vitales para alcanzar la mayoría (13) junto con los 9 del PP.