Desde las elecciones generales del 28 de abril ha rondado por foros y redes sociales una teoría que afirma que existió una manipulación de los resultados que perjudicó a Vox y consiguió la victoria del PSOE. Un bulo propagado por la propia formación de ultraderecha, que poco después de las elecciones ya anunciaba que exigiría "la revisión del escrutinio en toda España tras la aparición de decenas de miles de votos nulos". Su número dos, Javier Ortega Smith, insinuaba en Intereconomía, tras conocerse los resultados, que no se abrían "todos los sobres de todas las mesas electorales" o que habían descubierto que muchos votos no se computaban "por las empresas contratadas por el Gobierno para ese escrutinio".

Aspectos como el argumento de los votos nulos ya fueron desmentidos con datos por Newtraldonde se veía que las cifras no eran significativas respecto a anteriores elecciones o incluso menores, como en las autonómicas de Valencia que también se celebraron el 28 de abril. Carlos Herrera, de COPE, y que no están en la lista de medios vetados por Vox, también puso "en cuarentena" estas teorías y tuvo que recordarle a un oyente que insistía en propagar el bulo que “en 2019 hacer algo así es muy complicado”.

A pesar de todos los desmentidos, la idea de una manipulación de resultados y los respectivos argumentos que la amparan han desembocado en la Plataforma Elecciones Transparentes. Una organización que ha convocado para este domingo 19 de mayo una serie de manifestaciones por las ciudades más importantes de España, que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez una nueva convocatoria de elecciones.

ElPlural.com ha contactado con el fundador de la plataforma, Rafael Palacios, quien ha explicado que lo que quieren es que se repitan las elecciones adaptándolas a las nuevas tecnologías. De tal manera que los ciudadanos puedan ver en tiempo real como se hace el recuento de votos por parte de la empresa intermediaria. 

Palacios y muchos internautas que se congregarán este domingo aseguran que la sospecha del pucherazo radica en que los escaños de los seis principales partidos son múltiplos de 3, y también en la fórmula matemática que da como resultado que la suma de los escaños de Vox (24) y PP (67) es la mitad de la sumatoria de los escaños del PSOE (123), Unidas Podemos (42) y Esquerra Republicana (15).

Una teoría que ha convencido a muchos con el argumento de que ha habido supuestos pucherazos en otros países, como Honduras, Ecuador o Austria, donde se habría usado el mismo software para el escaneo de las actas provisionales durante los recuentos.

Palacios alega que "ha habido un problema de seguridad" y reclama que un forense investigue al Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos Electorales, creado por el Gobierno de Sánchez unos días antes de las elecciones generales para evitar "el hackeo de los rusos", ya que "no es neutral y sigue los intereses de un partido político". 

"Queda por determinar que ese software se usó" añade Palacios, "yo no tengo la prueba pero eso existe". Y asegura que la empresa que creó esa tecnología trabajó con Indra. 

"La automatización de los procesos electorales conlleva una gran desconfianza. Es mucho más seguro hacerlo a mano." ha sentenciado.

Por último, al ser preguntado si la plataforma tiene el apoyo de algún partido político, Rafael Palacios ha negado rotundamente la relación con Vox, y ha dictaminado que su plataforma se debe a un movimiento de "inteligencia social", "la gente está viendo vídeos, se está informando" agrega.

Lo que se verá en las manifestaciones de este domingo es, según el promotor de la idea, una "opinión pública que está en los foros y siente desconfianza hacia los resultados electorales".