Derogar la Ley Integral de Lucha contra la Violencia de Género y las ayudas a mujeres maltratadas, negar esta lacra social inflando datos irreales sobre denuncias falsas, exigir que se ponga fin a las ayudas al Colectivo LGTBIQ+… son solo algunas de las ideas que defiende Vox y que exigió al PP a cambio de ponerles en sus manos la presidencia de la Junta de Andalucía. O, dicho de otro modo, el precio que la sociedad acabará pagando, en especial las mujeres, por convertir a Juanma Moreno Bonilla en el próximo presidente de los andaluces.

Por eso, y para poner fin al silencio que las mujeres han vivido durante décadas, las asociaciones feministas han dicho basta. Bajo el grito “¡Ni un paso atrás!”, se han unido para luchar contra “el retroceso en derechos sociales” que pretende la ultra derecha de Vox y que, PP y Ciudadanos estarían permitiendo al firmar el pacto en Andalucía.

Este martes, arranca una cadena de manifestaciones y protestas que se alargará hasta que la política responda y que coinciden con el inicio del debate de investidura del popular Moreno Bonilla.

Relacionado Consulta los 37 puntos del acuerdo del PP y Vox

“A partir de ahora, con citas electorales la próxima primavera, se impone la necesidad de que, especialmente las mujeres, por lo mucho que nos jugamos, ejerzamos nuestra responsabilidad democrática y dejemos claro que nuestros derechos son intocables y que no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos”, aseguran en su llamamiento para las movilizaciones y avisan: “No vamos a callar”.

"Habrá una movilización continua hasta que sea preciso", anunciaron las más de 100 organizaciones firmantes del manifiesto de la pasada semana.

La investidura de Moreno Bonilla

Y la fecha de arranque no es casual. A las 12:30 de este martes comienza la celebración del debate de investidura que hará presidente de la Junta de Andalucía Moreno Bonilla. Este fue el objetivo por el que la derecha de sumó a los discursos de Vox y, ahora, también será el inicio de las protestas de las feministas. Porque con esta investidura, denuncian, se "materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía, en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista".

Tampoco es casual que Andalucía sea la comunidad en la que se dará el pistoletazo de salida a las manifestaciones. Coincidiendo con la hora en la que se espera que haga su discurso el popular Moreno Bonilla para convencer se su investidura, en la calle, habrá una concentración frente al Parlamento andaluz.

Después, se esperan manifestaciones a las 19:00 horas en el resto de provincias andaluzas: en Cádiz, en el Plaza de San Juan de Dios; en Jaén, en la Subdelegación del Gobierno; en Granada, ante la Delegación de Educación; en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas; en Málaga, en la Plaza de la Constitución; en Almería, en la Plaza del Educador; en Sevilla, en la Plaza Nueva; y en Huelva, en la Plaza de la Constitución.

Movilizaciones feministas contra VOX

También están previstas movilizaciones, "en solidaridad con las mujeres que viven en Andalucía", a la misma hora (19:00 h) en numerosos puntos de la geografía española como Madrid (Puerta del Sol), Barcelona (Plaça Sant Jaume), Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Badajoz (en la Delegación del Gobierno), Bilbao (Plaza del Arriaga), en Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo), o en Zaragoza (Audiencia Provincial), entre otros. 

Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas, Mujeres Progresistas, Mujeres Juristas Themis, Fundación Mujeres, Partido Feminista, 7N, Fórum de Política Feminista, Enclave Feminista, Movimiento Democrático de Mujeres, son algunas de las organizaciones que organizan las manifestaciones contra Vox.

Además, contarán con el apoyo de algunas formaciones políticas como el PSOE-A, Adelante Andalucía o Partido Comunista de Andalucía, sindicatos y organizaciones de diversa índole como el Colectivo LGTBIQ+, Ecologistas en Acción de Andalucía o Hombres por la Igualdad de Sevilla. Por ejemplo, varias agrupaciones del PSOE en Andalucía han anunciado su participación. Es el caso de la agrupación de Osuna que incluso han fletado autobuses para acudir a la manifestación ante Parlamento andaluz.

[related: 2]

O como en Alicante, donde Podemos se ha sumado a las concentraciones contra VOX. Podemos Elx quiere mostrar así su rechazo al pacto firmado en Andalucía por PP, Ciudadanos y Vox y “al avance de las derechas”. Agradecen que las organizaciones de mujeres sean “de nuevo vanguardia” para “presionar en la calle y hacer frente a los planteamientos políticos más retrógrados".

Las cifras de la violencia de género no mienten

Porque quieren denunciar “la ceguera voluntaria del conservadurismo de extrema derecha” y sus mentiras para negar la violencia de género. Por eso, recuerda las cifras, unos números que hablan de casi 1.000 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y 25 menores desde 2003, que demuestran que la realidad que vivimos es sólo la punta del iceberg porque sólo en torno al 30% de los casos de violencia machista se denuncian.

Relacionado Violencia de género: 47 mujeres fueron asesinadas en 2018

Además, desmontan las falacias de Vox recordando que “del 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, sólo 96 (el 0,01%) resultaron no reales”, según la Fiscalía General del Estado. Este porcentaje fue del 0,001% en 2017 (166.260 denuncias en total, de las que dos resultaron no acreditadas). “Es decir, un número infinitamente más residual que el de otros tipos de delito, como la simulación de robos para cobrar un seguro, por ejemplo, y que, sin embargo, nadie cuestiona ni levanta tantas ampollas”.

Por ello, las firmantes de este manifiesto ya anunciaron que estudian la posibilidad de querellarse contra Vox por injurias y calumnias o, incluso plantearse la petición de ilegalización de un partido "de extrema derecha" que, consideran, no respeta los principios constitucionales de igualdad.