No se puede “encender una vela a Dios y otra al diablo”, dice el rico refranero español. Tampoco un municipio puede mantener la distinción de 'Municipio amigo de los animales' al mismo tiempo que aprueba entrar en la Red de Municipios Taurinos de Andalucía. Posiciones así de contrapuestas son representativas de la falta de coherencia ideológica o de, como en este caso en Fuengirola, la sumisión del Partido Popular a la formación e ideario reaccionario y casposo de la ultraderechista Vox. Eso ha ocurrido en esta ciudad del litoral costasoleño de Málaga, tras aprobarse en pleno del Ayuntamiento la integración del municipio en la mencionada red de localidades taurinas. Se trata de una asociación fomentada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, que como defiende en su web “ha venido impulsado y desarrollando diversas actuaciones para promover y fomentar la tauromaquia como patrimonio cultural y social”.  

El ejemplo del Bioparc

La oposición, por boca de su representante en el Grupo Municipal Socialista, Trinidad Gómez, se ha opuesto a esta integración en la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, con argumentos sólidos en contra de la adhesión. Entre otros, haciendo memoria de los hitos que Fuengirola ha realizado, con notables avances, en la promoción del bienestar animal y la convivencia armónica entre las personas y la fauna. Gómez pone como ejemplo, el papel paradigmático del Bioparc de Fuengirola, un modelo global que permite disfrutar de la presencia de animales de manera ética y educativa, sin poner en riesgo su bienestar.

Fuengirola es 'Municipio amigo de los animales'

Pero donde se subraya la contradicción de lo aprobado, es en el hecho de que Fuengirola fue distinguida como un 'Municipio amigo de los animales', en reconocimiento al compromiso del Ayuntamiento con la integración de los animales en la vida de la ciudad y la promoción del respeto hacia sus derechos y bienestar. La representante socialista expresa las preocupaciones éticas en relación con la tauromaquia y destaca que unirse a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, sería incompatible con los esfuerzos del municipio por promover el bienestar y la protección de la fauna. Subraya Trinidad Gómez que la tauromaquia recibe importantes subvenciones públicas, y ha argumentado que en un momento de necesidades en la sociedad, estas subvenciones deben asignarse cuidadosamente, cuestionando si invertir en la tauromaquia es la forma más adecuada de utilizar recursos públicos.

“Como la esclavitud o las luchas de gladiadores”

La representante del PSOE también ha resaltado, en defensa de su posición contraria a adherirse a este red taurina, que las tradiciones no deben ser argumento suficiente para mantener ciertas prácticas, ya que estas evolucionan con el tiempo. Ha insistido en que la tauromaquia no es solo una tradición, sino una actividad que implica el sufrimiento y muerte de animales, y ha hecho una comparación con prácticas históricas cuestionables, como la esclavitud o las luchas de gladiadores.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha reafirmado su creencia en la necesidad de fomentar la cultura de Fuengirola de otras formas, priorizando las necesidades reales de la ciudadanía, como el deporte, la educación, la atención médica, la vivienda y el empleo.

Voto en contra de la izquierda y a favor, el PP con Vox

El resultado de la votación, con el voto en contra del PSOE y Hacemos Fuengirola y el apoyo del PP y Vox, ha sido un reflejo de las diferencias fundamentales en las opiniones sobre la tauromaquia en la ciudad, lo que sigue siendo un tema de debate y discusión en la sociedad local.

Obligaciones de los municipios de la Red de Municipios Taurinos

Desde la web de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, se especifican las obligaciones de los Ayuntamientos adheridos. Por un lado, se obligan a promover, fomentar y apoyar la tauromaquia en todas sus manifestaciones culturales y artísticas en Andalucía. Por otro, deberán trabajar para el desarrollo normalizado y sostenible de los espectáculos taurinos y festejos taurinos populares, facilitando y apoyando la celebración de los mismos. Estos municipios también tendrán entre sus cometidos, informar y concienciar a la población sobre la importancia de la tauromaquia como seña de identidad de la cultura andaluza.