Las elecciones de Andalucía arrojaron un resultado que aún sorprende. Vox logró 400.000 votos y obtuvo 12 escaños en el Parlamento. Unas cifras inimaginables si se echa la vista al verano pasado, por ejemplo. De hecho, estos apoyos han permitido a la formación ultraderechista continuar con su proceso de crecimiento a nivel nacional, hasta el punto de ganar la centralidad del debate público. Vox está en boca de todos.

Debido a este éxito electoral, la dirección nacional del partido quiere fortalecer los muros del castillo ultra para evitar que “arribistas” se cuelen entre sus filas para sacar tajada de los buenos resultados. A tenor de esto, la cúpula de la formación rechaza que los candidatos se sometan al escrutinio de los militantes.

¿Primarias en Valencia?

Los resultados de Andalucía han espoleado a la formación ultraderechista en las encuestas en la Comunidad Valenciana. Como no podía ser de otro modo, estas altas expectativas que manejan en Vox para la toma de la comunidad autónoma han desembocado en disparidad de opiniones sobre el previo paso por las urnas de candidatos, según desvela ABC.

Según esta información, desde el pasado mes de octubre, un sector de los afiliados ultraderechistas recoge firmas para la constitución de un Comité Ejecutivo Local en Valencia para que se abra la presentación de candidaturas y se lleven a cabo primarias con todas las garantías y condiciones que se fijen.

Vox niega la recogida

Sin embargo, fuentes de Vox han asegurado a ElPlural.com que en el seno de la militancia no se está llevando a cabo ninguna acción de este tipo para forzar un proceso de primarias. “No se están recogiendo firmas ni en Valencia ni en ningún sitio”, explican.

Así las cosas, el próximo 23 de febrero se celebrará la Asamblea General, donde se darán los últimos retoques a la estructura del partido, así como a los estatutos.