Poco más de 48 horas restan para que el País Vasco acuda a las urnas. Con EH Bildu encabezando la mayoría de las encuestas, Vox ha decidido finalizar su campaña electoral extendiendo una bandera de España de 50 metros de largo en la playa de La Concha de San Sebastián. La acción ha estado llevada a cabo por Andrés Paramio, el cabeza de lista de Vox por Guipúzcoa, junto con miembros del partido.

La iniciativa responde a una promesa que hicieron desde la propia formación al inicio de la campaña electoral. Si conseguían diez mil seguidores antes de los comicios de este domingo, desplegaría la bandera española en la característica playa de San Sebastián.

En línea con el tema que ha ocupado la mayor parte de su programa electoral, con esta acción, Paramio ha señalado que denuncian “un nacionalismo que lo que quiere es una inmigración ilegal, una inmigración descontrolada, una falta de seguridad total, una falta de seguridad en nuestras fronteras y una, por supuesto, imposición del euskera”. En esta línea, ha continuado: “Nosotros queremos que tanto el euskera, como el castellano, sean lenguas vehiculares en el País Vasco, no una lengua vehicular que sea el euskera contra una lengua como el castellano”.

Inmigración: tema clave en su campaña

Durante toda la campaña, Vox ha presentado un programa tanto en el País Vasco como en Cataluña donde la inmigración ha sido el tema clave. Hace una semana, el líder del partido de la ultraderecha, Santiago Abascal, compartía por Twitter unas imágenes de un grupo de personas inmigrantes concentradas en un acto en Vitoria. A las imágenes, les acompañaba un texto que decía: “los que han apoyado las regularidades generales, quienes promueven la inmigración masiva e ilegal conseguirán que estas imágenes se multipliquen”.

De la misma manera, en Cataluña también han apostado por este tema, atribuyéndolo de manera directa a la delincuencia. El lema que se puede leer en sus carteles propagandísticos dice “¿Delincuentes en tu barrio? ¡Nosotros tenemos su billete de vuelta!”. En uno de los discursos de Joan Garriga, presidente de Vox Barcelona, solicitó “tomarse en serio las fronteras” y “castigar más la reincidencia y que aquellos extranjeros que cometan delitos en nuestra casa cumplan las penas en sus países de origen”. “Nuestra casa común es España y, como nuestra casa particular, la queremos unida, fuerte, próspera, limpia y también segura”.

Representación parlamentaria

Según han revelado las encuestas, en la última semana previa a las elecciones autonómicas, entre los últimos tres partidos de la lista, Podemos, Sumar y Vox, este último es el que más ha visto incrementada su estimación de voto. De esta manera, ha pasado de un 1,9% a un 2,7-3%. 

Por lo que hace a las otras dos formaciones, la previsión de voto también creció para Podemos, aunque en menor medida, pasando de un 2,5% al 3,1-3,2%.