Las leyes autonómicas impulsadas por el Partido Popular y Vox en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón en detrimento de la Ley nacional de Memoria Democrática han llegado al Senado. Por este motivo, el PSOE ha reclamado a la Cámara Alta que las rechace al considerar que estas pretenden blanquear el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista.

Así lo han expresado los senadores socialistas Javier Izquierdo y Juan Antonio Sagredo, quienes defenderán una moción para tumbar estas normas autonómicas. En este sentido, Izquierdo ha subrayado este jueves que “la democracia española tiene una deuda de dignidad con las víctimas del golpe de Estado y la represión franquista y también una deuda de gratitud con ellas y sus familias”.

A la par, ha señalado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, abogando porque tiene que “desprenderse del abrazo del oso de la ultraderecha y rechazar las leyes de discordia que sus presidentes autonómicos están promoviendo con Vox”, debido a que son normas que “no reconocen que la República era un régimen democrático, que la Guerra Civil se inició por un golpe de Estado y que continuó con la cruel dictadura de Franco”.

Por su parte, Sagredo ha subrayado que la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez hace de España una mejor sociedad. Motivo por el cual, ha denunciado, en nombre de los socialistas en el Senado, “el blanqueamiento del golpe de Estado y de la dictadura de Franco por parte de PP y Vox es un precedente peligroso que los demócratas no nos podemos permitir”. “La reparación y dignificación de las víctimas del franquismo y sus familias es un deber público y una responsabilidad moral”, ha concluido.

Forma y fondo de la moción del PSOE

En concreto, la moción que pretenden impulsar los socialistas en el Senado plantea, por un lado reafirmar el carácter democrático de España y, por otro, proponer a la Cámara Alta que recuerde a las comunidades autónomas y ayuntamientos regentados por PP y Vox la obligatoriedad de cumplir con la ley estatal.

En el texto de la moción se indica que “la ofensiva reaccionaria de los gobiernos autonómicos de las derechas ya se ha confirmado en los Ejecutivos de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Aragón, donde incluso se ha prescindido de la memoria de los aragoneses víctimas de los campos de exterminio nazi. Estas propuestas no solo denigran la memoria de las víctimas de nuestra dictadura, sino que también blanquea el fascismo más abominable que la historia haya conocido”.

Relacionado El PSOE ve a Mañueco "cómodo" con el blanqueamiento de la dictadura “porque su padre fue un alcalde franquista”

De la misma manera, los socialistas han puesto sobre la mesa tres realidades objetivas: “La Segunda República fue un régimen democrático, la Guerra Civil fue provocada por un golpe de Estado contra la legalidad democrática y el franquismo fue una dictadura en la que se cercenaron derechos y libertades fundamentales y se ejecutaron, hasta los últimos días, penas de muerte”.

Por esta retahíla de razones de peso, la moción insiste en que el hecho de “no asumir estas realidades supondría romper consensos que forjaron la Transición” y que perpetuarían el impulso de otras normativas del mismo calado en un horizonte próximo.

Al Tribunal Constitucional

Al margen del Parlamento, el Gobierno de Sánchez, ante las pretensiones de tres gobiernos del PP y Vox, ya advirtió de que llevará ante el Tribunal Constitucional dichas leyes por “blanquear la dictadura” de Franco y por vulnerar la normativa nacional.

Así lo adelantó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a principios del mes de abril: “Una vez esté cerrado el expediente, interpondremos un recurso de acuerdo con ley de Aragón para ponernos de acuerdo en los plazos. En caso de que no lo hubiese, iríamos al Constitucional, haciendo lo propio con las otras dos autonomías”, explicó. “Invaden claramente el derecho internacional y la defensa de los derechos humanos”, añadió entonces.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes