A pocas horas de que se constituya la Asamblea de Madrid, este martes, Vox no ha conseguido cerrar ninguna negociación con el PP, que no necesita de su apoyo para mantener sus puestos claves. En cambio, la formación que lidera en esta comunidad Rocío Monsterio sí requiere del pacto para conservar la vicepresidencia.

Voz ha exigido al PP que reduzca los diputados de la Cámara de 136 a 69. A través de un vídeo enviado a los medios, Rocío Monasterio, ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso les ha ofrecido "cargos", pero que ellos no quieren puestos, sino que se reduzca "el número de diputados de la Asamblea de Madrid". No obstante, la portavoz se ha mostrado convencida de que llegarán a un acuerdo porque "estamos aquí para garantizar el bienestar de los ciudadanos, no de los políticos".

El PP deja de lado la reducción de diputados

Desde el PP, le ha contestado el potavoz, Alfonso Serrano, quien ha defendido que la reducción de diputados ya la llevaba su partido en su programa electoral, pero que no cuentan con la mayoría de dos tercios de la Cámara para poder aprobarlo, por lo que será necesario el apoyo de otros grupos. Además, ha rehusado incluir este tema en la negociación porque ahora toca la composición de la Mesa.

A pesar de defender que era una propuesta del PP en campaña, Serrano ha alegado ahora que "somos una Comunidad de mas de siete millones de habitantes y la asamblea tiene que representar a una comunidad tan densamente poblada como la nuestra".

El dirigente popular instó a Vox a cerrar acuerdos con la promesa de que tendrá "una mayor visibilidad" y puso como ejemplo que "estar en la Mesa es importante".

El movimiento de Ayuso para no dar la presidencia a Vox

Isabel Díaz Ayuso propondrá este martes al Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea que Eugenia Carballedo sea la nueva presidenta del Parlamento autonómico, un movimiento con el que la ganadora de las pasadas elecciones del 4 de mayo deja a Vox sin el liderazgo de la Cámara autonómica, un puesto al que aspiraba la formación de Santiago Abascal como socio prioritario del PP en la región.