El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha visto obligado a detener las líneas de avales covid, a través de la sociedad Avalmadrid, que iban destinadas para bares, restaurantes, turismo y empresas del ocio nocturno que habían visto reducidos sus ingresos por las restricciones aplicadas contra el virus.

Según informa Infolibre, la Comunidad de Madrid ha paralizado un total de 61 millones de euros debido a un problema formal. La Consejería de Cultura y Turismo no prorrogó el convenio "expresamente".

A falta de que los servicios jurídicos del Gobierno regional redacten una "adenda" a los convenios para que puedan ser prorrogados, los 61 millones de euros destinados a la recuperación de las empresas de los sectores anteriormente mencionados seguirán paralizados.

Tal y como ha revelado Infolibre, las tres líneas de garantías tenían previsto destinar 44 millones de euros para la hostelería, cuatro millones para restaurantes y tablaos flamencos y la tercera línea, 13 millones para empresas turísticas y el ocio nocturno.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo señalan al mismo medio que, a pesar de la incidencia, se siguen formalizando operaciones "con cargo a su fondo de provisiones técnicas", aunque confían en que "los convenios puedan volver a estar operativos lo antes posible".

La paralización de las líneas de avales covid se une al retraso con el reparto de ayudas que el Gobierno regional iba a destinar a las empresas durante el Ejecutivo del Partido Popular y Ciudadanos.

De los 1.100 millones de euros en ayudas que Ayuso aprobó al inicio de la pandemia del coronavirus, solamente se han aprobado 180 millones, lo que significa un 16% del total de ayudas fijadas, con solo un 4% de fondos aceptados a bares y restaurantes.