Vox dará plantón a las víctimas del terrorismo únicamente para mostrar su rechazo a Pedro Sánchez. La formación ultraderechista ha anunciado que no participará este domingo en el homenaje anual que el Congreso rinde cada 27 de junio a las víctimas del terrorismo por la presencia de Bildu en el mismo y también para mostrar sus reticencias a los pactos del presidente del Gobierno con la coalición abertzale, así como su rechazo a la política de acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen.

Según han explicado fuentes de la formación de Santiago Abascal, aunque no estarán en el hemiciclo varios diputados de Vox sí se acercarán a la concentración que en las inmediaciones de la Cámara han convocado a la misma hora representantes de varias entidades, como la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que también han declinado asistir al acto institucional por motivos similares.

De esta forma, tanto Vox como la AVT mantienen la misma posición que en la edición del año pasado, cuando también plantaron al Congreso, pero se concentraron en la calle. Es previsible que como ya sucedió en 2020, los concentrados reciban también la visita de diputados de PP y Ciudadanos, aunque estos partidos si estarán en el Salón de Plenos.

Como viene ocurriendo en las dos últimas ediciones, Bildu sí participará en el homenaje institucional. En 2019 su diputado Jon Iñarritu asistió sólo al minuto de silencio, pero el año pasado, por primera vez, estuvo presente durante todo el acto sentado en el 'banco azul' que habitualmente ocupa el Gobierno, al mismo nivel que resto de portavoces parlamentarios.