Arnaldo Otegi ha ofrecido este lunes un discurso que se ha visto interrumpido por un altavoz que ha comenzado a funcionar durante su intervención provocando gran cantidad de estruendo y ruidos. La grabadora ha sido introducida en la sala por un responsable de VOX, donde se pueden apreciar insultos hacia los españoles. El dirigente de la izquierda abertzale, se encontraba en un desayuno informativo del Fórum Europa presentando las cabezas de lista de Bildu cuando de repente la grabadora ha comenzado a sonar.

Inmediatamente Otegi se ha desvinculado de la acción. En un primer momento ni el propio dirigente conocía el lugar de donde venía el sonido, pero enseguida localizó el altavoz que se encontraba en el atril y lo entregó a la organización. Más tarde, la propia organización del evento invitó a abandonar la sala al cámara que se identificó como Manuel Mariscal, responsable de prensa de VOX.

Vox contraataca 

El ataque ha sido realizado como respuesta a la acción llevada a cabo por unos jóvenes radicales que trataron de boicotear un acto electoral de Vox en Vitoria al que acudieron víctimas de ETA. El acto fue programado en el centro Cultural Judimendi a las 20:45. En ese mismo momento varios jóvenes radicales se concentraron en el lugar y comenzaron a gritar frases insultantes como, por ejemplo: “Españoles hijos de puta”. Incluso en ciertos momentos comenzaron a lanzar objetos a los agentes ertzainas.

Según han comunicado a través de la página oficial del partido, el motivo ha sido el siguiente: “VOX ha respondido al ataque que sufrió durante su mitin del pasado viernes en Vitoria en el acto electoral con Ortega Lara, Ana Velasco y Santiago Abascal. Durante el citado mitin, los asistentes sufrieron amenazas y gritos de “españoles, hijos de puta” y lemas de la banda terrorista ETA, lanzamientos de botellas y bolas de metal y amenazas como “Lo que necesitáis es un tiro en la nuca””.

Por ello, "VOX ha querido manifestar su denuncia y desprecio ante Otegi de las técnicas utilizadas por sus “cachorros” para intentar atemorizar a los vascos que no comulgan con sus ideas totalitarias", anuncian desde el partido. 

Respuestas en redes sociales 

Después de lo ocurrido en el acto de VOX, muchas personas mostraron su apoyo en redes sociales a lo ocurrido, aunque se echaron en falta ciertas personalidades como el PP o el PSOE, Podemos o el PSE que no se han manifestado sobre lo ocurrido. Incluso Albert Rivera mostró su apoyo a través de Twitter.