Se confirma lo adelantado esta tarde por ElPlural.com: Vox da luz verde a los Presupuesto de 2019 en Andalucía.

Según ha podido saber ElPlural.com, el partido de Santiago Abascal ha impuesto una serie de condiciones que han sido aceptadas por Partido Popular y Ciudadanos para retirar la enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos que los ultras habían presentado a principios de este mes. 

Se confirma así el último acuerdo entre Ciudadanos y PP con la ultraderecha. Acuerdo que de nuevo se ha producido a escondidas y sin luz ni taquígrafo.

Relacionado El pacto de Madrid presagia la vuelta de Vox al redil andaluz

En los últimos días, Abascal ya había avisado que los Presupuestos de Andalucía estaban ligados a negociaciones con PP y Cs en otros territorios, en virtud de los resultados de las pasadas elecciones del 26-M. Vox también exigía negociar de forma directa con Cs, rubricando los acuerdos alcanzados si así fuese necesario. 

Tras el pacto en Madrid 

Se da la circunstancia de que la mañana de este martes, se conformaba la Mesa de la Asamblea de Madrid con la polémica entrada de la extrema derecha. Después de que Ciudadanos insistiera en su portazo reiterado a pactar con Vox, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, líderes regionales en Madrid de sus respectivos partidos, se reunieron hasta en dos ocasiones para que la votación de la Mesa de la Asamblea de Madrid fuera fructífera para los intereses comunes del bloque de la derecha. A cambio de convertir a Juan Trinidad (Cs) como presidente del órgano rector de la Asamblea madrileña, los naranjas facilitaron con sus votos que Ignacio Arias, diputado de Vox, se convirtiera en vicesecretario tercero del órgano rector

Quedando la Mesa de la Asamblea distribuida de la siguiente manera: Juan Trinidad de Ciudadanos será el Presidente, la Vicepresidencia primera está en manos de Paloma Adrados del PP, la Vicepresidencia segunda la ostentará Diego Cruz del PSOE, y la tercera recaerá en José Ignacio Arias de Vox.

Dejando a Más Madrid sin representación a pesar de tener 8 diputados más que Vox y el 15% de los votos obtenidos el pasado 26 de mayo. Por esta razón, el partido de íñigo Errejón decidió recurrir este pacto de Cs, PP y Vox ante el Tribunal Constitucional alegando que esta jugada de la derecha “va contra el Estatuto de las Autonomías”.

Al ser preguntado Albert Rivera tras su reunión con Pedro Sánchez sobre la falta de representación de Más Madrid en la Mesa teniendo más diputados que Vox, el líder de la formación naranja fue incapaz de explicar el pacto con la extrema derecha.