José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha lanzado una advertencia a la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Villegas ha subrayado que, si dentro de las filas de la popular hay algún caso de corrupción se aplicará el acuerdo al que llegaron ambas formaciones que obliga al cese del responsable. "Si hay algún imputado, tendrá que dejar sus cargos", ha remarcado.

Villegas ha explicado que considera una “buena noticia” para los madrileños la entrada de su partido en el ejecutivo de la capital, ya que PP y Cs han firmado un programa de gobierno “muy estricto” que controlará los posibles casos de corrupción que pudieran darse en la ciudad y las subvenciones públicas a “chiringuitos políticos”. También ha recordado el papel de la formación naranja en Andalucía y manifestado que, “no son meras palabras. Se han levantado las alfombras y se han descubierto más de 8.500 millones de subvenciones no justificadas. Eso se va a hacer en Madrid y en todas las comunidades donde gobierna Cs".

El secretario general de Ciudadanos ha expresado que el cambio no reside en si gobierna el PSOE o el PP que, a su parecer, “harían lo mismo”, si no que esté el partido liderado por Rivera en los ejecutivos para que “se apliquen esas políticas de regeneración democrática, de control de las subvenciones públicas y que se investigue lo que se ha hecho en el pasado y se levanten alfombras".

El vínculo de Díaz Ayuso con Púnica

La próxima presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no es una “militante cualquiera”, como ha defendido al ser preguntada por sus vínculos con Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. La vinculación de Díaz Ayuso con el PP de Madrid data de 13 años, desde que en 2006, con 27 años, fuera fichada como asesora, un cargo de confianza, antes de llegar a la Presidencia de Aguirre.

Díaz Ayuso entró en la empresa público-privada Madrid Network después de pasar por Presidencia, según adelanta El País. Entre 2008 y 2011 la comunicadora percibió una nómina de 4.219 euros netos mensuales hasta que obtuvo un escaño en la Asamblea de Madrid, mientras llevaba, en paralelo, la cuenta de Twitter de Aguirre y la comunicación del PP de Madrid en las redes sociales.

Un informe de la UCO en el marco del caso Púnica desveló que Isabel Díaz Ayuso se comunicaba con el empresario Alejandro de Pedro, imputado en ese caso de corrupción, por el cobro supuestamente irregular de sus trabajos para mejorar la reputación en internet de cargos públicos del PP.

En 2011, Díaz Ayuso llamó a De Pedro para pedirle “un favorcito”: una plantilla de página web para la entonces presidenta Aguirre, según consta en un informe de la UCO.

En diciembre de 2014, el hermano de De Pedro, Adrián de Pedro declaró ante el juez Velasco que en 2011 Isabel Díaz Ayuso era su enlace con el PP de Madrid. "Yo sé con quién hablaba yo, en la época esta con Isabel Díaz Ayuso (…) Era la que me decía, 'oye, ¿me puedes ayudar en esto me puedes ayudar en lo otro?", explicó De Pedro.