La próxima presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no es una “militante cualquiera”, como ha defendido al ser preguntada por sus vínculos con Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. La vinculación de Díaz Ayuso con el PP de Madrid data de 13 años, desde que en 2006, con 27 años, fuera fichada como asesora, un cargo de confianza, antes de llegar a la Presidencia de Aguirre.

Díaz Ayuso entró en la empresa público-privada Madrid Network después de pasar por Presidencia, según adelanta El País. Entre 2008 y 2011 la comunicadora percibió una nómina de 4.219 euros netos mensuales hasta que obtuvo un escaño en la Asamblea de Madrid, mientras llevaba, en paralelo, la cuenta de Twitter de Aguirre y la comunicación del PP de Madrid en las redes sociales.

Gestionó las redes de Aguirre

Madrid Network recibía partidas millonarias de la Comunidad de Madrid. Según el citado diario, esta entidad es la más opaca de las que se crearon durante las dos legislaturas de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno de Madrid. Creada con una forma jurídica de derecho privado no tenía que someterse al control de los interventores públicos y de la Asamblea de Madrid.

Díaz Ayuso iba en las listas del PP de Aguirre en 2011 en el puesto 74 y como el partido obtuvo sólo 72 escaños, la comunicadora quedó fuera, por lo que continuó en Madrid Network hasta que tras la renuncia de Engracia Hidalgo consiguió el cargo público. Fue durante aquella campaña electoral cuando Díaz Ayuso inventó la popular cuenta de Twitter de Pecas, el perro de Esperanza Aguirre.

Díaz Ayuso era la interlocutora con Alejandro de Pedro

Un informe de la UCO en el marco del caso Púnica desveló que Isabel Díaz Ayuso se comunicaba con el empresario Alejandro de Pedro, imputado en ese caso de corrupción, por el cobro supuestamente irregular de sus trabajos para mejorar la reputación en internet de cargos públicos del PP.

En 2011, Díaz Ayuso llamó a De Pedro para pedirle “un favorcito”: una plantilla de página web para la entonces presidenta Aguirre, según consta en un informe de la UCO.

En diciembre de 2014, el hermano de De Pedro, Adrián de Pedro declaró ante el juez Velasco que en 2011 Isabel Díaz Ayuso era su enlace con el PP de Madrid. "Yo sé con quién hablaba yo, en la época esta con Isabel Díaz Ayuso (…) Era la que me decía, 'oye, ¿me puedes ayudar en esto me puedes ayudar en lo otro?", explicó De Pedro.

 La futura presidenta madrileña respondió sobre esto, a preguntas de Voz Pópuli, que difundió los audios, que "ni les contraté ni apenas tuve trato con ellos. Yo ni les he pagado, ni yo he cobrado".

Una entidad opaca con fondos públicos

En 2011, Madrid Network pagó cinco millones en los servicios de 72 gabinetes, asociaciones y profesionales, entre ellos Equipo Económico, una empresa del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que recibió más de medio millón de euros.

El contrato fue adjudicado cuando Antonio Beteta, consejero de Hacienda de Aguirre, era presidente de Madrid Network. A finales de 2011, cuando el PP ganó las generales, Montoro le nombró secretario de Estado de Administraciones Públicas. Otra de las empresas que recibieron contratos fue BAPP (349.200 euros), del consejero de Aguirre Manuel Lamela.

El año 2011 fue también el de la firma de un convenio por el que la Comunidad de Madrid cedía a Madrid Network la gestión de 80 millones de euros en créditos blandos a la innovación procedentes del entonces Ministerio de Ciencia. Entre los beneficiarios se colaron varios exaltos cargos de Aguirre, como el ya mencionado Lamela e Ildefonso de Miguel, antiguo gerente del Canal de Isabel II actualmente imputado en la causa de corrupción Lezo.