La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recogió el testigo de Esperanza Aguirre y se mostró partidaria de una abstención para investir a Pedro Sánchez sin que le fueran necesarios los escaños de los partidos independentistas. Pero rápidamente la dirección nacional dio un portazo. Pablo Casado desestimó cualquier atisbo de posibilidad y, ahora, la hemeroteca le ha jugado una mala pasada.

“Ni vamos a apoyar su investidura ni nos vamos a abstener en una segunda votación”, espetó el presidente del PP tras reunirse con Sánchez. Pero, ¿qué decía Casado hace poco menos de tres años sobre la abstención?

Corría julio del año 2016 y el PSOE estaba sometido a una altísima presión para que se abstuviera e invistiera a Mariano Rajoy. Famosa fue, es y será la campaña del ‘no es no’ de Sánchez. Pues bien, Casado defendió que no se entendería que con más de 50 escaños de diferencia y dos millones y medio de votos el PP bloqueara la investidura de Sánchez.

“Imaginaos que el PSOE le saca 52 escaños y dos millones y medio de votos al PP. ¿Alguien podría entender que nosotros bloqueáramos la investidura del líder del PSOE? Tendríamos manifestaciones en la puerta de nuestra sede”, argumentó.

Su profecía se ha cumplido. Los socialistas cosecharon el pasado 28A 123 diputados y 7.480.755 votos. El PP quedó segundo, con 57 diputados menos y a 3 millones de votos de diferencia de los socialistas.

Pablo Casado no parece que vaya a cambiar de opinión a pesar de que el PSOE trata de mantener viva la llama de la presión para forzar una abstención. Por el momento, no hay posibilidad alguna. El líder de los populares ha instado a Sánchez a buscar apoyos en los partidos regionalistas y no así en los independentistas, al tiempo que le ha pedido celeridad en la convocatoria de la investidura para poder “desarrollar la labor legislativa de control al Gobierno”.