El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, Pedro Sánchez, ha acudido este martes a ‘El Programa de Ana Rosa’ en su gira mediática a dos semanas de la apertura de las urnas del domingo 23 de julio.

La política de pactos ha sido una de las cuestiones más repetidas en la entrevista con Sánchez. La presentadora ha dejado claro que le preocupan más los pactos con EH Bildu, que los últimos acuerdos del PP y Vox. “Hay que hablar de Bildu, de pactos”, decía Ana Rosa en una de sus preguntas formuladas. “Y de igualdad, de empleo”, responde Sánchez.

La entrevista del jefe del Ejecutivo ha dejado varios momentos en los que la presentadora ha repetido insistentemente la cuestión de los pactos políticos. Pero Sánchez ha dejado claro lo que significa pactar y gobernar. “Que yo gobierno con Bildu no es cierto. Una cosa es gobernar como está haciendo el Partido Popular con Vox que tiene parlamentarios”, explica.

Ni hay un acuerdo de Gobierno ni hay un acuerdo de investidura, son apoyos puntuales

Además, el candidato al PSOE en las próximas generales también apunta que “pactar es firmar un acuerdo de investidura de cuatro años” y que “no tengo nada más que con Unidas Podemos ese acuerdo”. Por lo que, deja claro que “con EH Bildu no hay ministras ni ministros. Ni hay un acuerdo de Gobierno ni hay un acuerdo de investidura, son apoyos puntuales”.

Bildu sobre la mesa, pero no los pactos PP y Vox

Algo que sí ha hecho Génova al pactar con la formación ultraderechista Vox. “El PP con Vox está gobernando, tiene consejeros, consejeras, en el Parlamento autonómico. Y están pactando retrocesos sociales”, aclara Sánchez, quien menciona la retirada de las banderas LGTBIQ+ de las fachadas de los edificios oficiales en los municipios que gobierna. “Una cosa es llegar a acuerdo para hacer avances sociales y otra cosa es llegar a acuerdos para retroceder en 20 días”, explica.

Pero a Ana Rosa no le importan los avances sociales, pues sus preocupaciones siguen siendo los pactos de Bildu. “Es que usted no tendría que pactar nada. Ni con Bildu ni con personas que quieren separarse de España”, explota la presentadora.
"Perdone, yo busco pactos con partidos democráticos, para aprobar leyes que mejoran la vida de la gente, como la subida de las pensiones con el IPC, la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, entre otras.

El PP con Vox está gobernando, tiene consejeros, consejeras, en el Parlamento autonómico. Y están pactando retrocesos sociales

“Yo pacto con cualquier grupo parlamentario en el que podamos poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital o revalorizar las pensiones conforme al IPC, hay muchos jubilados que ven su programa y saben lo que ha significado la crisis financiera y la respuesta liberal que se dio a esa crisis financiera y la respuesta neoliberal con la congelación de las pensiones que hizo e PP”, argumenta. “Yo busco escaños hasta debajo de las piedras para sacar adelante la reforma laboral, que tiene 21.000 afiliadores de la seguridad social”, agrega.

También ha argumentado los pactos con los partidos independentistas en Cataluña. “Lo he hecho por la convivencia (…) Se hizo una declaración unilateral de independencia, los líderes han estado 4 años en la cárcel. Cambié de opinión para crear un marco de convivencia en Cataluña. Ahora se respira convivencia en Cataluña y ahora la primera fuerza política es una fuerza constitucionalista. Una cosa es que yo cambie para consagrar la convivencia y otra como hizo el señor Feijóo que era meter a la ultraderecha”, dice tajantemente el jefe del Ejecutivo.

Solo dos opciones: un Gobierno de progreso o uno ultraderechista

Sin embargo, el nombre de la formación política vasca ha vuelto a aparecer tras una conversación sobre e cambio de la postura de Sánchez con Marruecos, fronteras y migración, así como los preocupantes datos por la violencia de género en España. “El portavoz de Bildu dijo que ‘no crea que vamos a regalar nuestro voto porque si quieren café, tomen taza y media', quiero decir que también se lo están poniendo complicado”, continúa Quintana.

A lo que Sánchez ha respondido que “hay que volver un poco al sentido común en el debate político” y defiende su reelección en base a dos razones: por los avances logrados y para evitar los retrocesos que se están viendo en la mayoría de autonomías y ayuntamientos gobernados por el PP y Vox. Por ello, destaca que solo hay dos opciones: un gobierno de progreso al que representa el propio Sánchez o uno “ultraderechista” en el que Feijóo incorporará en La Moncloa al líder de Vox.