El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se ha pronunciado en redes sociales acerca de la situación actual que afronta España, con la investidura de Pedro Sánchez a punto de celebrarse bajo el marco de la amnistía y la cuestión catalana.

En este punto, el exdirigente del Gobierno griego ha entrado en firmes valoraciones acerca de la ley de amnistía que prepara el Gobierno en funciones con pactos con gobiernos independentistas catalanes y con el telón de fondo de la causa de los líderes del procés. “Algunos lo llaman un trato sórdido. Yo no”, comienza señalando para, a continuación, justificar su postura con una simple razón: “Ningún político debería nunca ser encarcelado por campañas políticas que deberían ser legales en cualquier democracia. En primer lugar, los separatistas catalanes no deberían haber sido nunca acusados”, sentencia a través de su cuenta oficial de X -red social antes conocida por Twitter-.

No es la primera vez que Varoufakis se pronuncia sobre la cuestión catalana. Allá por noviembre de 2019, cuando estuvo en Madrid en el marco de las ponencias de European Investment Conference, organizadas por el Instituto CFA, ya aportó su valoración, la cual no ha variado a grandes rasgos en comparación con la que ha mostrado recientemente en sus redes sociales.

El exministro griego reconoció por aquel entonces que “deben ser los catalanes quienes tengan que tomar una decisión democrática”. En estos términos, se mostró partidario de un referéndum dentro de los márgenes democráticos pese a mostrarse reacio ante “los nacionalismos”. Según Varoufakis hace más de tres años atrás, los catalanes deberían poder elegir entre tener nacionalidad española, catalana o incluso ambas: “Utilizar el argumento de proteger la ley en el conflicto catalán me parece abominable”, expresó.

La prensa internacional se hace eco de los pactos de Sánchez

Los preparativos ante la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre, no sólo están acaparando la actualidad a nivel nacional, sino también fuera de las fronteras españolas. 

Es así como periódicos de tirada internacional como lo es el británico 'The Guardian' se ha hecho eco de la nueva legislatura que está previsto que encabece el presidente del Gobierno en funciones con el telón de fondo de un “profundamente controvertido” acuerdo de amnistía catalana, tal y como lo califican.

En este punto, el rotativo anglosajón recuerda los resultados de las elecciones generales anticipadas del 23 de julio: “Elecciones en las que el PP venció por poco al PSOE. Pero el PP no logró reunir el apoyo que necesitaba para formar gobierno con Vox, dejando el camino libre para el PSOE y sus aliados con Sumar. Sin embargo, para reunir el apoyo parlamentario necesario, Sánchez se ha visto obligado a depender del apoyo de partidos más pequeños”, citando así a ERC y Junts. A continuación, el artículo hace referencia al enfado de la derecha que se ha hecho de notar en los últimos días, aún en pleno auge, con las protestas continuadas en contra de la amnistía.

Al hacer este repaso de la actualidad española, no obstante, el artículo concluye con unas encuestas sobre la independencia de Cataluña, una realizada en 2017, con el referéndum unilateral, y otra en verano de este año: “En el punto álgido de la crisis en octubre de 2017, una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión del gobierno catalán encontró que el 48,7% de los catalanes apoyaba la independencia y el 43,6% no. Según una encuesta realizada en julio por el mismo centro, el 52% de los catalanes se oponen actualmente a la independencia y el 42% están a favor”, concluye ‘The Guardian’.